Despliega el menú
Internacional

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompen relaciones con Qatar

El Gobierno qatarí ve injustificada esta ruptura por considerar que no tiene justificación.

El emir de Qatar.
Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompen relaciones con Qatar
Reuters

El Gobierno de Qatar ha asegurado este lunes que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, por considerar que no tiene justificación, según ha informado la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira'.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.

El Gobierno qatarí ha hecho hincapié en que la ruptura de las relaciones "no afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes". El Ejecutivo qatarí ha respondido así al anuncio de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de romper relaciones diplomáticas con Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo.

El primero fue Bahréin

El primero en anunciar su decisión ha sido Bahréin, quien ha cargado contra Qatar por supuestamente financiar a grupos vinculados con Irán, argumentando que la decisión ha sido adoptada "a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".

Así, ha indicado que Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional", agregando que da 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país.

Poco después, Arabia Saudí se ha sumado a Manama, afirmando que se trata de una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".

Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes qataríes para "proteger su seguridad nacional".

"La política de Qatar amenaza la seguridad nacional árabe y siempre las semillas de la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por último, Emiratos Árabes Unidos ha afirmado igualmente que su decisión ha sido adoptada para luchar contra el "terrorismo" y proteger la seguridad del país, según una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de Twitter de la agencia estatal emiratí de noticias, 'WAM'.

Etiquetas
Comentarios