Reacciones de consternación en todo el mundo tras los atentados de Londres

Los principales líderes mundiales han condenado el atentado, como Trump, Merkel o Rajoy.

Policía y servicios médicos en el lugar de los ataques.
Policía y servicios médicos en el lugar de los ataques.
Agencias

Los principales líderes políticos mundiales han condenado los ataques terroristas de este sábado por la noche en Londres y han expresado su solicaridad hacia Reino Unido.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó este domingo de madrugada a la primera ministra británica, Theresa May, para trasmitirle sus condolencias y colaboración tras el atentado del sábado en Londres.

"El presidente ofreció sus condolencias por el brutal ataque terrorista del 3 de junio en el centro de Londres", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump también "alabó la heroica respuesta de la policía y los servicios de emergencia y ofreció su total apoyo del Gobierno de Estados Unidos en la investigación para llevar a los responsables de estos actos atroces a la Justicia".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó con premura en Twitter a las informaciones del posible ataque terrorista en Londres pidiendo "ser inteligentes, vigilantes y duros" y imponer un "veto de viaje" o migratorio.

"Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!", aseguró Trump en la red social de Twitter.

La petición de un veto se produce después de que los tribunales suspendieran en dos ocasiones sendas ordenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de nacionales de varios países musulmanes por riesgo terrorista, algo que la Casa Blanca no quiso calificar de veto para no entorpecer las cuitas legales.

En un tuit posterior Trump ofreció su ayuda al Reino Unido por un ataque que tiene características de pasados ataques terroristas.

"Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. ESTAMOS CON USTEDES ¡DIOS LES BENDIGA!", señaló Trump en su más reciente tuit, enviado después de pasar el sábado jugando al golf en un resort de la Trump Organization en el vecino estado de Virginia.

En una línea más convencional el Departamento de Estado emitió un comunicado oficial en el que condenó el "cobarde ataque" de Londres y se ofreció "cualquier tipo de asistencia que las autoridades de Reino Unido puedan requerir".

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense indicó que por el momento no hay amenazas creíbles en EE.UU. relacionadas con el atentado de Londres, pero que las autoridades estadounidenses trabajan con sus contrapartes extranjeras para conocer más detalles del ataque, que parece ser obra de varios atacantes y en que fallecieron al menos 9 personas, tres de ellas terroristas.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha expresado este domingo su pesar por los ataques de Londres y ha comunicado en nombre de los españoles su apoyo a las autoridades y el pueblo británico.

"Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico", ha manifestado el presidente del Gobierno en un tuit de su cuenta verificada, firmado con sus iniciales.

Angel Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado este domingo su solidaridad. En una declaración emitida en Berlín, Merkel ha hecho saber que "hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la consternación y la tristeza, pero también en la firmeza".

Asimismo, la canciller ha subrayado que Berlín permanece "firme y decidido" junto al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado este domingo los atentados que han tenido lugar en Londres y ha asegurado que "Francia está más que nunca junto a Reino Unido".

"Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", ha aseverado el dirigente francés a través de su cuenta verificada de Twitter.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha expresado sus condolencias por los atentados en el puente de Londres y el Mercado de Borough, así como por el incidente en Vauxhall, ha señalado que "los parisinos están con los londinenses".

Sadiq Khan, alcalde de Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de "deliberados y cobardes" los ataques perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros" en los que más de una persona ha muerto y varias resultaron heridas.

"Mis pensamientos están con todos los afectados, y me gustaría dar las gracias a los valientes hombres y mujeres de nuestros servicios de emergencia, que fueron los primeros en llegar a la escena y que trabajarán durante toda la noche", apuntó el edil en un comunicado.

El político laborista, que está en "estrecho contacto" con los altos mandos de la policía, que le mantienen informado de "todos los avances" de la investigación, apuntó que asistirá hoy a la reunión del comité de emergencia Cobra que presidirá la primera ministra Theresa May, a fin de evaluar la situación.

El alcalde ha instado además tanto a los londinenses como a los turistas que visitan la capital a que "permanezcan tranquilos y vigilantes" y que acudan a la policía en caso de que detecten algo "sospechoso".

Consejo Británico Musulmán

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante los dos nuevos atentados ocurridos en Londres, que han dejado al menos 6 víctimas mortales.

En un comunicado, Khan señaló que "esos actos de violencia han sido verdaderamente estremecedores" y los condenó "en los términos más rotundos".

"Los musulmanes de todo el mundo se sienten disgustados y asqueados ante esos cobardes que una vez más han destruido las vidas de nuestros compañeros británicos", dijo.

Khan agregó que el hecho de que "esto ocurra durante el mes del Ramadán, cuando muchos musulmanes están rezando y ayunando, solo muestra que estas personas no respetan ni nuestra vida ni nuestra fe".

"Mis oraciones van para las víctimas y aquellos afectados", agregó el secretario general del Consejo Musulmán británico, al tiempo que elogió el trabajo de los servicios de emergencia británicos.

El Papa

El papa Francisco pidió este domingo que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo", y rezó por las siete víctimas mortales y el medio centenar de heridos en los atentados de anoche en Londres.

"Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero; cure las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes: recemos por las víctimas y sus familiares", dijo el papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Jorge Bergoglio pronunció estas palabras momentos antes del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, ante miles de fieles congregados en la plaza vaticana con motivo de la festividad de Pentecostés, en la que los católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión