La nave tripulada rusa Soyuz MS-03 aterriza con éxito en la estepa kazaja

El cosmonauta ruso Oleg Novitsky y el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula de descenso.

Oleg Novitsky y el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet.
Oleg Novitsky y el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet.
AFP Photo

La nave tripulada rusa Soyuz MS-03 aterrizó este viernes con éxito en la estepa de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Oleg Novitsky y el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet.

La Soyuz MS-03 aterrizó a las 14.10 GMT a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán.

Novitsky y Pesquet cumplieron una misión espacial de casi 200 días a bordo de la EEI, en la que quedaron el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fisher.

Pesquet volará desde el lugar del aterrizaje directamente al centro de astronautas de la ESA en Colonia, Alemania, mientras que sus compañero ruso lo hará a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú donde Rusia forma sus astronautas.

La próxima nave Soyuz, la MS-05, será lanzada el 28 de julio próximo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y llevará a la plataforma orbital al ruso Serguéi Riazanski, al estadounidense Randolph Bresnik y al italiano Paolo Nespoli.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (139.907 millones de euros) en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión