Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Italia detiene a un mafioso que permanecía huido desde hace 23 años

Era considerado uno de los fugitivos de máxima peligrosidad y su nombre había sido incluido en un programa de búsqueda especial del país.

Las autoridades italianas han detenido este viernes al capo de uno de los clanes de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, Giuseppe Giorgi, considerado uno de los criminales más peligrosos del país y en búsqueda desde 1994, informó el Ministerio del Interior de Italia.

Giorgi era considerado uno de los fugitivos de máxima peligrosidad y su nombre había sido incluido en un programa de búsqueda especial de Italia. Capo del clan mafioso 'Romeo', estuvo implicado en un caso de tráfico de niobio, una sustancia utilizada para construir reactores nucleares, que el capo trasladaba desde Budapest a Sierra Leona.

Además, fue el responsable de organizar el hundimiento de tres embarcaciones que llevaban a bordo residuos tóxicos frente a las costas de Calabria, según los medios locales.

Fue condenado en 1994 a 28 años y nueve meses de cárcel por asociación criminal, extorsión y tráfico internacional de drogas, una pena que deberá ahora cumplir.

En la mañana de este viernes fue detenido por los carabineros del comando provincial de Reggio Calabria en un escondite construido en el interior de su domicilio, en el municipio de San Luca (sur de Italia).

Giorgi, de 56 años, se encontraba en un búnker construido dentro de la vivienda, oculto tras una roca y al final de un túnel. La Policía italiana ya sabía que el capo mafioso estaba hoy en el interior de su residencia y sitió la zona durante la madrugada para impedir una hipotética huida, además de cortar el acceso de las calles colindantes.

Después, en torno a las 3.00, los agentes irrumpieron en el domicilio y durante seis horas registraron todas las habitaciones sin descanso hasta dar con su paradero a primera hora de este viernes.

Comenzaron por las habitaciones y en una de ellas comprobaron que había una cama sin hacer y aún caliente, por lo que continuaron inspeccionando el resto de las estancias, a partir del salón, los sótanos y el desván. Finalmente, encontraron el refugio en el que se ocultaba después de hallar la existencia de una trampilla situada bajo la chimenea de la cocina.

Tras la trampilla había una roca que, al moverla, dejaba al descubierto un túnel que conducía al pequeño búnker que había sido edificado para evitar que la policía localizara su paradero, pero que no era lo suficientemente grande como para permitir una larga estancia en su interior.

"Giorgi estaba prácticamente rodeado por muros", ha dicho el coronel Vincenzo Franzese, que ha coordinado la investigación.

El capo italiano ha sido arrestado sin oponer resistencia y a su salida del búnker ha reconocido a sus hijas que "antes o después tenía que ocurrir".

Tras la detención, Giorgi fue escoltado por la policía hasta el coche oficial, mientras que en la calle permanecían atentos a la escena varios amigos y vecinos, que aprovecharon para saludarlo.

El fugitivo fue capturado gracias a una larga investigación y a las interceptaciones telefónicas realizadas a sus familiares y amigos cercanos. Durante el registro en el domicilio, los agentes también incautaron 157.000 euros que estaban guardados en bolsas de plástico en el interior de varias paredes de la casa.

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha celebrado el éxito de la operación en un comunicado en el que alabó la labor de las fuerzas del orden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión