Unánime rechazo internacional a la decisión de Estados Unidos

Desde a UE a Obama, pasando por la ONU o Greenpeace, el mundo clama contra Donald Trump por su salida del Acuerdo de París.

El expresidente estadounidense Barack Obama.
El expresidente estadounidense Barack Obama.
Nicholas Kamm(AFP

La UE dice que es "un día triste para el mundo". La Unión Europea ha lamentado profundamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo internacional contra el cambio climático sellado en París hace año y medio, pero ha advertido de que este paso "triste" y "unilateral" no supone el final del acuerdo, que seguirá adelante con otras alianzas."El Acuerdo de París perdurará, el mundo puede continuar contando con Europa para un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado difundido al poco de que Trump anunciara su decisión.

El comisario ha admitido que es "un día triste" para la comunidad internacional, pero ha recordado que casi 200 países firmaron el acuerdo de París y ha asegurado que la Unión Europea buscará "nuevas alianzas", incluidas "empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses", para seguir avanzando.

También ha reaccionado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para quien la lucha contra el cambio climático es una cuestión "de confianza y liderazgo".

"Pacta sunt servanda (lo pactado, obliga)", ha señalado en Twitter, para después afirmar que la decisión de Trump "dañará a Estados Unidos.

Obama cree que EE. UU. "rechaza el futuro" con la salida del Acuerdo de París. El expresidente estadounidense lamentó este jueves que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor, Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro"."Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado poco después de que Trump anunciase la decisión.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que "hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos".

"Fue el liderazgo firme y con principios de Estados Unidos en el escenario mundial el que hizo posible es logro", insistió Obama.

En su breve declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Merkel lamenta la decisión y se compromete a seguir trabajando para lograr una política global contra el cambio climático. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este jueves la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París y se comprometió a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático."Lamento la decisión del presidente de EE. UU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró Merkel según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El portavoz indicó asimismo a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París".

"Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", agregó.

La ONU considera retirada de EE. UU. del Acuerdo de París de una "gran decepción". La ONU calificó este jueves como una "gran decepción" la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático."Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

La decisión anunciada por Donald Trump "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

Greenpeace afirma que Trump "deja a EE. UU. aislado del resto del planeta". La organización ecologista ha lamentado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Climático de París, algo que califica "moralmente reprochable" y "deja a su país aislado del resto del planeta"."Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

La organización ha señalado que esta decisión supondrá para Estados Unidos "una pérdida de liderazgo internacional", además de "la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias", recordando que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2.

"Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países", ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".

"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática", critican desde Greenpeace, que considera la decisión del presidente estadounidense como "un intento de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias", aunque augura que "no va a tener éxito" y solo "arrinconará a los Estados Unidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión