Corbyn vaticina un desastre económico si no hay un acuerdo sobre el 'brexit'

El veterano político alertó de que un escenario sin acuerdo pondría en riesgo "los empleos y los estándares de vida" de los británicos.

El líder laborista, Jeremy Corbyn.
El líder laborista, Jeremy Corbyn.
Reuters

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo este jueves que si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre el 'brexit' se producirá un "desastre económico" y alertó del "enfoque temerario" de los conservadores, a una semana de las elecciones.

En un discurso de campaña pronunciado en la localidad de Basildon, en el condado de Essex (sur del país), el dirigente izquierdista desveló la postura de su partido ante la futura marcha del Reino Unido del bloque comunitario.

El veterano político alertó de que un escenario sin acuerdo -posibilidad contemplada por el Partido Conservador- pondría en riesgo "los empleos y los estándares de vida" de los británicos.

Al pedir el apoyo para su programa de "justicia social", aseguró que un Ejecutivo laborista "garantizaría los derechos" de los ciudadanos comunitarios que viven en este país.

Según él, ésa es la manera "decente" de enfocar la actual situación legal de los expatriados y "claramente, la mejor forma" de conseguir que, a su vez, se garanticen recíprocamente los derechos de los británicos residentes en la UE.

Al subrayar que su partido está "preparado" para acometer las negociaciones del 'brexit', sostuvo que una de sus "prioridades" será lograr el acceso a una economía libre de tarifas a los mercados europeos.

Corbyn argumentó que el "enfoque temerario de los conservadores" ha dejado al país "aislado y marginado, incrementando las ocasiones de que el Reino Unido salga de la UE sin ningún acuerdo, que sería el peor desenlace para este país".

"El Reino Unido abandona la UE. Pero seamos claros, no hay tal cosa como un 'no acuerdo'. Si nos marchamos sin un acuerdo positivo porque hemos alienado a todo el mundo sin necesidad, todavía tenemos que comerciar con la UE", advirtió para preguntarse en qué términos se podrían hacer entonces los intercambios comerciales.

En este sentido, reprochó que la primera ministra, la conservadora Theresa May, defienda que "no llegar a ningún acuerdo (con Bruselas) es mejor que lograr un mal acuerdo".

"Es el peor de todos los acuerdos, pues nos dejaría con tarifas y restricciones impuestas por la Organización Mundial del Comercio, en lugar de con un acceso a los mercados europeos que necesitamos", puntualizó.

También prometió que si gana los comicios buscará un pacto con la UE que permita a este país "ser el centro de la ciencia, la tecnología y la investigación, y que atraiga a los más brillantes de todo el país y de todo el mundo".

En otro momento de su discurso, el veterano político reprochó al Partido Tory haber "mentido" a los votantes durante la campaña previa al histórico referendo europeo del pasado 23 de junio, con promesas falsas como la de invertir 350 millones de libras adicionales a la semana en el servicio de sanidad público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión