Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Proteccionismo y sanciones a Rusia, últimos escollos para el acuerdo en el G7

En inmigración, hay acuerdo para adoptar un "equilibrio justo" entre el reparto de refugiados y la protección de las fronteras.

El G7 firma en Taormina una declaración de lucha antiterrorista.
El G7 firma en Taormina una declaración de lucha antiterrorista.
Agencias

La decisión sobre el mantenimiento de las sanciones a Rusia y la inclusión de una condena al proteccionismo son los únicos temas que los líderes del G7 aún deben consensuar para sellar el comunicado en el que recogerán sus compromisos conjuntos.

En materia de comercio, las divergencias residen en si se reconfirmará el compromiso adoptado en la última cumbre de Ise-Shima (Japón), en la que el grupo de democracias más industrializadas del mundo se comprometió a combatir todas las formas de proteccionismo, indicaron fuentes del G7. La decisión residirá en "si se incluye o no la palabra proteccionismo", dijeron.

En cuanto a Rusia, tema que aún debe discutirse a lo largo de la mañana, los líderes estudian incluir en el comunicado que están preparados para adoptar "más acciones" contra Moscú en caso de que ésta incumpla los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Ucrania.

La cuestión es si se repetirá el compromiso de Ise Shima en el que indicaron que el G7 está listo para aumentar el coste impuesto por las sanciones.

Por otra parte, en materia de clima, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea, recogerán en la declaración la necesidad de esperar a Washington.

"Dirán que los siete (menos Estados Unidos) están listos para implementar el Acuerdo de París y que dejan tiempo para que la Administración estadounidense tome una decisión, indicaron las citadas fuentes, que añadieron que se mencionará que esta decisión llegará "en las próximas semanas".

Las discusiones de ayer, según las fuentes, fueron "francas" y "no hostiles" y en ella los socios de Estados Unidos intentaron convencer a su presidente, Donald Trump, de los beneficios tanto del libre comercio como del Acuerdo de París.

En inmigración, hay acuerdo para adoptar un "equilibrio justo" que recoja tanto las ambiciones de Italia de abordar el problema como una cuestión de carácter global, como el derecho de los países a proteger sus fronteras, añadieron.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión