Conmoción en Italia por la muerte de un niño que fue tratado de una otitis solo con homeopatía

El pequeño, de 7 años, había sido tratado con homeopatía desde los 3 años. Había sufrido otras otitis pero no tan graves, según han publicado los medios italianos.

La sanidad británica estudia vetar la homeopatía por falta de evidencia sobre su eficacia.
La sanidad británica estudia vetar la homeopatía por falta de evidencia sobre su eficacia

Un menor de 7 años perdió la vida en Ancona, por una infección de oído. El niño había recibido un tratamiento homeopático durante las dos últimas semanas sin ser atendido por ningún profesional sanitario, según informan los medios italianos. Los padres del niño le llevaron al hospital de Ancona cuando su estado de salud empeoró, pero los médicos no lograron salvarle la vida pese a administrarle antibióticos y operarle de urgencia para eliminar la infección.

La otitis del pequeño, natural de Cagli (Pésaro), comenzó con los síntomas clásicos: dolor de oído, nariz tapada y fiebre. El medio italiano señala que los padres acudieron al especialista homeópata Massimiliano Mecozzi, tras renunciar a utilizar antibióticos desde que el niño cumplió los tres años. "Tu hijo se recuperará rápidamente", avanzó el pseudomético. Su situación, sin embargo, empeoró a las dos semanas.

El menor comenzó a sufrir síntomas más graves como pérdida de conciencia. Ya en el hospital de Ancona, los médicos le realizaron un TAC para conocer la gravedad de la situación. La inflamación se había extendido hasta llevar al pequeño a un estado semiconsciente, por lo que se le practicó una cirugía de emergencia en el quirófano para eliminar la infección, sumado al suministro de antibióticos. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, el niño fue declarado clínicamente muerto horas después. Según el periódico La Stampa, el centro ha llevado el caso a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre lo sucedido.

Como informan los medios locales, las infecciones pasadas habían sido de menor gravedad y se habían curado a los pocos días, algo que no ocurrió esta vez. El abuelo del niño ha culpado al homeópata de la muerte del menor; según su versión, Massimiliano Mecozzi, el pseudomédico que ejerce en Pesaro, presuntamente habría llegado a decir a la familia que "o recurrían a la pediatría o recurrían a él". El homeópata supuestamente también les dijo que, en el caso de llevar al niño al hospital, le darían tachipirina (paracetamol), que le dejaría sordo y en coma hepático, según ha declarado el abuelo del menor a la prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión