Abedi no era un 'lobo solitario'

Las autoridades británica creen que el terrorista de Manchester formaba parte de una célula.

Ramadam Abedi, padre del autor del atentado de Mánchester, Salman Abedi, ha sido detenido.
Ramadam Abedi, padre del autor del atentado de Mánchester, Salman Abedi, ha sido detenido.

La Policía de Reino Unido cree que el terrorista suicida de Manchester, Salman Abedi, formaba parte de una célula y busca a posibles cómplices en una investigación que había llevado ayer a cinco arrestos. Ante la posibilidad de que esa célula estuviera planeando otros ataques, cerca de mil soldados se desplegaron ayer para proteger posibles objetivos y reforzar las labores de la Policia. El Gobierno May ha elevado la alerta antiterrorista al grado más alto de la escala, lo que solo había ocurrido durante tres días en agosto de 2006 y uno en junio de 2007.

A las detenciones practicadas en suelo británico se unieron ayer las del padre y el hermano menor del terrorista suicida, Ramadan y Hashim Abedi, respectivamente, según confirmaron fuentes policiales del país norteafricano.

"Creo que está muy claro que se trata de un grupo y lo estamos investigando", dijo ayer el jefe de la Policía de de Manchester, Ian Hopkins. La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmo a la BBC que el ataque del lunes, en el que perdieron la vida 22 personas, fue "más sofisticado" que otros perpetrados anteriormente. "Parece probable, posible, que (Abedi) no lo hiciese por su cuenta", añadió.

La explosión de una bomba de fabricacion casera no se daba en Reino Unido desde 2005, en el múltiple atentado en el transporte público de Londres. En aquella ocasión, los cuatro islamistas que perpetraron el atentado terrorista con más victimas en suelo britanico, 56 muertos, habían recibido instrucciones complejas para elaborar el explosivo en el baño de una de las viviendas.

A falta de informaciones oficiales, los medios británicos citan a fuentes de los servicios de seguridad para avalar la hipótesis de una trama del Ejercito Islámico (EI). 'The Sun' afirmaba ayer que Abedi estuvo el mismo lunes en Londres. 'The Times' añadía que depositó una maleta con el explosivo el suelo del vestíbulo de una de las salidas de Manchester Arena.

Solicitud de imágenes

Todos dan por confirmado que el joven británico-libio había regresado a Reino Unido en los últimos días tras una estancia en el extranjero, en Libia o en Siria. Personas del entorno de la familia Abedi afirmaban ayer que Salman no visitó a su hermano Ismail -detenido el martes en Manchester- antes de cometer la masacre.

La Policía pidió al público que le envíe las imágenes que tenga del centro de la ciudad entre las ocho y las once de la noche del lunes con objeto de encontrar a personas que podrían haber transportado o acompañado a Abedi. También pidió imágenes obtenidas de la explosión, en el recinto de la sala de conciertos.

Las primeras cuatro detenciones en Manchester no parecen conducir al explosivo. Una pequeña unidad de policías permanecía ayer en la vivienda de Ismail Abedi, en el barrio de Fallowfield. Dos miembros de la unidad procedían a una requisa parsimoniosa, mientras los demás se ocupaban de mantener el perímetro acordonado en torno a la vivienda, asediado por periodistas de todo el mundo. La quinta detencion se produjo en la cercana ciudad de Wigan.

En la vivienda donde se produjeron las tres detenciones de ayer, a unos trescientos metros de la casa de los Abedi, solo quedaba una pareja de policías custodiando la puerta. No es el despliegue que se espera si las fuerzas de seguridad británicas están registrando una vivienda en la que se ha fabricado la bomba.

La sospecha sobre la existencia de una red con elementos activos en Reino Unido llevó a los servicios de seguridad a elevar el nivel de alerta terrorista de 'severo' a 'crítico'. La nueva calificación significa que se teme un atentado inminente. Y llevo a la movilizacion de 980 soldados en lugares como el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para liberar efectivos de la Policia.

El lider laborista, Jeremy Corbyn, advirtió ayer a Theresa May que mantener la suspensión de la campaña electoral "podría dañar la democracia" y que su partido quería reiniciarla mañana, viernes. Las cortesías se mantuvieron, aunque el protagonismo de May en el anuncio, con un largo discurso, del incremento de la alerta antiterrorista despidió el aroma del oportunismo electoral.

En las calles de Manchester, donde se guardará mañana un minuto de silencio, como en el resto del país, los gestos de condolencia y orgullo se prodigan. Caminando entre la mezquita de Didsbury y la vivienda de los Abedi en Chorlton, hay una acera en la que un par de comerciantes han colgado del tronco de los árboles globos rosas.

En centro de la ciudad había una bella procesión de hombres y mujeres que transportaban los ramos de flores que la gente había depositado en la plaza de Albert, junto al viejo edificio del Ayuntamiento, a la plaza de Santa Ana, donde se agruparán todas las ofrendas florales. El vitoriano Juanjo Mena y la Orquesta Sinfónica de la BBC que dirige dedicarán a las víctimas su interpretación del 'Cantus in Memoriam Benjamin Britten', del compositor estonio Arvo Pärt.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión