Suben las muertes por cólera en el Yemen

Los casos probables aumentan hasta los 17.200.

El número de casos de personas con síntomas de cólera se ha disparado en el Yemen hasta los 17.200 y la cifra de muertes confirmadas por esta enfermedad aumentó hasta las 209, informó la oficina de Unicef en el país.

Los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogían 186 muertes confirmadas por el cólera y 14.000 pacientes con síntomas, entre ellos diarrea aguda, en las últimas tres semanas.

Unicef afirmó en Twitter que se ha producido un "aumento alarmante" de casos de cólera en el país árabe, que está en guerra desde finales de 2014.

Teniendo en cuenta los datos de la OMS, casi la mitad de los casos sospechosos se han registrado en Saná, la capital, que está bajo el control de los rebeldes hutíes.

Tanto el Gobierno rebelde como el leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que está establecido en la ciudad costera de Adén (sur), han anunciado medidas para tratar de controlar el brote de cólera.

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, afirmó este martes que "más del 50 % de los centros sanitarios en el Yemen no funcionan" a consecuencia de la guerra "por lo que no es de extrañar que el cólera se propague".

El conflicto yemení comenzó a finales de 2014 con el levantamiento de los rebeldes hutíes, de credo chií, contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

En marzo de 2015 una coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, entró en el conflicto a favor de Hadi y en contra de los hutíes, que cuentan con apoyo de Irán.

Debido a la guerra, el Yemen tiene un elevado riesgo de afrontar una hambruna en los próximos meses, según la ONU, debido a la pérdida de las cosechas y por el bloqueo naval que ejerce la coalición árabe, con el apoyo de Estados Unidos, a los puertos controlados por los rebeldes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión