Gabriel y Yildirim apuestan por reconstruir las relaciones entre Alemania y Turquía

El ministro de Exteriores alemán y el primer ministro turco han coincidido este jueves en la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales.

?Binali Yildirim.
?Binali Yildirim.
Efe

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y el primer ministro turco, Binali Yildirim, han coincidido este jueves en la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, tras las tensiones generadas por la campaña electoral para el referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía.

"Sobre todo, hemos hablado acerca de cómo podemos volver a unas relaciones razonables", ha dicho Gabriel en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF, refiriéndose al encuentro que ha mantenido este jueves con Yildirim en Londres.

La relación entre Berlín y Ankara se enturbió por la negativa de Alemania a acoger en su territorio mítines de políticos turcos en apoyo a la reforma constitucional, que finalmente fue aprobada y que otorgará poderes casi absolutos al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Este veto llevó al Gobierno de Yildirim a comparar el comportamiento de las autoridades alemanas con el régimen nazi, lo que generó una bronca respuesta del Ejecutivo de Angela Merkel y de otros países con los que Turquía usó la misma retórica.

A pesar de ello, la canciller alemana ha abogado recientemente por mantener la cercanía entre Europa y Turquía frente a los llamamientos en el seno de la UE para romper definitivamente los lazos entre Bruselas y Ankara por la deriva autoritaria de Erdogan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión