La comisión de control de campaña pide no informar del contenido del "pirateo masivo" contra Macrón

Asegura que con "información falsa" se pretende "sembrar la duda y la desinformación".

Macron y Le Pen, en dos carteles pidiendo el voto para las elecciones de este domingo.
La comisión de control de campaña pide no informar del contenido del "pirateo masivo" contra Macrón
Bennoit Tessier/Reuters

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) en Francia pidió este sábado a los medios de comunicación no informar sobre los documentos internos difundidos en redes sociales tras el "pirateo masivo" contra el equipo del candidato socioliberal Emmanuel Macron.

En un comunicado, la comisión instó a los medios, y especialmente a sus sitios de internet, que no se hagan eco del contenido de esos datos, ya que, además, se cree que parte de ellos son falsos.

El organismo de control recuerda asimismo que "la difusión de informaciones falsas es susceptible de ser constitutiva de delito, especialmente penal".

La comisión, que se reunirá en las próximas horas, recuerda que "están en juego la libre expresión del sufragio y la sinceridad del escrutinio".

El movimiento "En Marcha", fundado por el candidato presidencial Emmanuel Macron, aseguró esta noche haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" que ha llevado a la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".

En un comunicado, "En Marcha" denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

El anuncio llega a poco más de 24 horas de que se abran las urnas, el domingo, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión