Altercados en Francia y Alemania durante las manifestaciones del Primero de Mayo

En París, al menos 3 agentes antidisturbios han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Al este de Alemania, varios manifestantes y 5 policías también han resultado heridos.

Manifestantes se enfrentan a la policía en París.
Manifestantes se enfrentan a la policía en París.
Efe

Diversos disturbios e incidentes empañaron las convocatorias del 1 de Mayo hechas por los sindicatos franceses, que se manifestaron este lunes divididos, en línea con las diferencias que mantienen de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Según el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, seis policías antidisturbios resultaron heridos -dos muy graves- en los enfrentamientos que se produjeron durante la marcha que habían convocado los sindicaos, que no han dado consigna de voto explícita para la segunda vuelta, más allá de oponerse a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

La prefectura de policía precisó que cinco personas fueron arrestadas durante esa manifestación, organizada entre la plaza de la República y la de la Nación por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidarios.

Los incidentes se iniciaron cuando varias decenas de personas con la cara cubierta y en muchos casos con cascos se colocaron delante de las pancartas de los sindicalistas y lanzaron cócteles molotov y piedras contra los antidisturbios, que les respondieron con granadas lacrimógenas.

Los incidentes se reprodujeron varias veces y, de acuerdo con lo que señaló Fekl en una declaración a la prensa, sus autores fueron "varios cientos de alborotadores profesionales" que habían acudido con la intención de "herir y matar policías".

Algunos de ellos llevaban pancartas en las que denunciaban las dos opciones que se plantean a los electores, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Esa posición difiere de la de los organizadores de la manifestación, que piden el rechazo expreso de Le Pen, aunque tampoco reclaman el apoyo explícito a Macron, al que critican su programa socioeconómico y en particular por su intención de llevar a cabo una nueva reforma para flexibilizar el mercado laboral.

Los dos candidatos se refirieron a los altercados y rindieron homenaje al trabajo de los antidisturbios víctimas de violencia.

Marine Le Pen dijo en su cuenta de Twitter que "este desmadre y esta laxitud no lo quiero volver a ver en nuestras calles".

Según el Ministerio del Interior, 142.000 personas participaron en las manifestaciones que se organizaron por todo el país, aunque la CGT elevó esa cifra hasta 280.000.

Frente al bloque liderado por la CGT y FO, la Confederación Francesa de Trabajadores, actualmente el primer sindicato de Francia, ha pedido abiertamente el voto para Macron.

Disturbios en Alemania

Las tradicionales marchas sindicales del 1º de Mayo en Alemania se han visto empañadas este lunes por los disturbios entre manifestantes y Policías el barrio berlinés de Kreuzberg.

Los manifestantes han lanzado botellas y artefactos pirotécnicos contra los agentes durante la manifestación convocada bajo el lema 1º de Mayo Revolucionario, en la que han participado varias organizaciones de la izquierda radical.

La Policía desplegó un amplio dispositivo de seguridad con unidades antidisturbios y helicópteros y ha informado de que toleró la manifestación a pesar de que la autorización había sido rechazada por las autoridades.

Unos 5.400 policías han sido desplegados en Berlín para garantizar la seguridad durante el 1º de Mayo con refuerzo de agentes de otras regiones del país.

En la ciudad de Halle, en el este del país, cinco policías y varios manifestantes han resultado heridos cuando los agentes se interpusieron entre manifestantes de extrema derecha que participaban en una marcha autorizada y activistas de extrema izquierda que precisamente protestaban contra la misma.

Tres grupos de contramanifestantes bloquearon a los aproximadamente 500 integrantes de la marcha ultraderechista llegados hasta Halle desde varios puntos de Alemania. La Policía ha empleado gas pimienta y porras contra los contramanifestantes, que lanzaron botellas y petardos.

Una vez disuelta la concentración ultraderechista, la Policía se enfrentó a varios individuos de extrema derecha que se habían concentrado más tarde en Apolda, a unos 50 kilómetros al sur de Halle, ha informado la Policía. Un centenar de personas han sido arrestadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión