Renzi gana las primarias del PD italiano

El exministro italiano ha agradecido el resultado que le devuelve la secretaría general de la formación.

Matteo Renzi junto a su mujer votando en las primarias del PD este domingo.
Matteo Renzi junto a su mujer votando en las primarias del PD este domingo.
Efe

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, compareció este domingo en la sede el Partido Demócrata (PD) en Roma para agradecer el resultado que le dio la victoria en las elecciones primarias, que le devuelve la secretaría general de la formación.

Renzi dijo: "Hoy hemos hecho algo extraordinariamente grande", y dio las gracias a sus rivales en las elecciones, el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el gobernador de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano.

El exprimer ministro destacó que acudieran a las elecciones primarias "dos millones de votantes" y afirmó: "el PD no es un partido personal".

Renzi habló a continuación de la Unión Europea y pidió "a Bruselas" un "cambio de verdad, no podemos más con una UE que no cumple con los deseos más bellos de quien aspira al ideal europeo". Y agregó que desea una UE "diferente, la alternativa al populismo es el pueblo".

Antes que Renzi compareció el ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, quien había admitido la "victoria amplia" del ex primer ministro y rival.

A falta de resultados oficiales del escrutinio, aunque algunos parciales ya indicaban la victoria de Renzi dos horas después del cierre de los lugares de votación, Orlando pidió "ir a trabajar todos juntos para hacer ganar al PD" en las próximas elecciones generales.

El presidente de la comisión del Congreso del PD, Roberto Montanari, estimó que la participación en las elecciones primarias para elegir al nuevo secretario general del partido se situó en una horquilla comprendida entre los 1,9 y 2 millones de votantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión