Miles de parejas se casan en la India en el mejor día para ello según los astros

El ahorro económico de una boda grupal es otra de las razones que propician que este día contraigan matrimonio miles de personas.

Una de las bodas grupales celebradas en la India.
Miles de parejas se casan en India en el mejor día para ello según los astros
Efe

Miles de parejas se casaron este sábado en bodas multitudinarias en la India en el mejor día del año para hacerlo según el calendario hinduista, una oportunidad que muchos han aprovechado para contraer matrimonio en ceremonias en grupo para ahorrar algo de dinero e incluso conseguir ayudas oficiales.

En Kalar, en la periferia de Bhopal, la capital del estado indio central de Madhya Pradesh, alrededor de 300 parejas se casaron juntas en un día que muchos esperaron a conciencia confiadas en que el dios Vishnú les echará una mano en sus vidas en pareja.

Otras 92 lo hicieron en Dussarau Madin TT Nagar, también en Bhopal, y en Ratanpur lo hicieron 350. En total, alrededor de 150 bodas masivas con más de 300.000 invitados se celebraron en esta ciudad, que saltó hace tres décadas a los periódicos de medio mundo por la peor catástrofe industrial de la historia de la India.

El director de Información del gobierno de Madhya Pradesh, Suresh Gupta, indicó que solo en el distrito de Bhopal hubo alrededor de 7.000 bodas.

Shailendra Nigam es dueño de Jan Kalyan Samiti, una empresa encargada de organizar estas bodas masivas, que hoy tuvo un día muy atareado. "Casamos a 61 parejas, 56 hindúes y 5 musulmanas", dijo con evidente satisfacción, y precisó que alrededor de 2.000 familiares y amigos estuvieron en la celebración.

Explicó que en la religión hinduista este sábado es un día "de buenos auspicios" para las uniones porque era Akshaya Tritiya, uno de los cuatro días anuales señalados como propicios para iniciar cualquier empresa que uno tenga que afrontar.

El de este sábado coincide con Shukla Paksha pooja, el inicio de la luna nueva, lo que hace de la jornada un día "muy particular" si uno quiere un poco de ayuda extra para empezar un matrimonio.

Y hacerlo en grupo puede ser, además, una ventaja desde el punto de vista económico. "Una pareja que se casa en grupo puede gastarse entre 50.000 y 100.000 rupias (entre 770 y 1.540 dólares) en una boda en grupo, individualmente puede costar alrededor de 500.000 rupias (7.700 dólares)", explicó Nigam.

El empresario señaló que es difícil saber con precisión cuánta gente habrá optado por aprovechar la jornada, pero aseguró que, de acuerdo con datos del Gobierno indio, alrededor de dos millones de personas tenían previsto esposarse este sábado.

En Madhya Pradesh además tienen un programa público con el que apoyan a las parejas con menos recursos, el llamado "plan Mukhyamantri Kanyadan Yojna", que, de acuerdo a la página web del gobierno regional, busca que las hijas de las familias pobres "se casen con honor y respeto".

Con ese programa reciben alrededor de 17.000 rupias (260 dólares), además de regalos, como una cama o, este año, un teléfono inteligente, además de 6.000 rupias (casi 100 dólares) durante cinco años, una política que ayuda a familias para las que el matrimonio puede ser un problema muy serio desde el punto de vista económico.

Gupta explicó que el Gobierno regional gastará alrededor de 35.000 rupias por pareja (538 dólares), lo que arroja un regalo oficial a los novios de 245 millones de rupias (más de 3,7 millones de dólares).

Pero la ayuda material y esperar a un día como hoy tiene su lado negativo. Este sábado novios y familiares tuvieron que celebrar la ocasión a 41 grados, algo que Nigam dijo que tratarán de resolver el año que viene buscando otra fecha de las propicias del calendario hinduista.

"Este es un año de especial celebración, pero el año que viene lo haremos en Vasant Panchami (que será el 18 de enero). Es más cómodo para celebrar una boda", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión