Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el 'Día de la ira'

Según fuentes palestinas, los enfrentamientos dejaron a varias personas afectadas por gas lacrimógeno y al menos cuatro heridos de bala.

Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el 'Día de la ira'.
Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el 'Día de la ira'.
Efe

Grupos de manifestantes palestinos y efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron este viernes en varios puntos de Cisjordania ocupada, donde las autoridades palestinas convocaron un 'Día de la ira' en solidaridad con los más de mil presos palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre.

En respuesta a la convocatoria, se produjeron enfrentamientos violentos en el área de Yenín, Nablus, Qalquilia, Ramala, Belén y Hebrón que dejaron a varias personas afectadas por gas lacrimógeno y al menos cuatro heridos de bala, según fuentes palestinas.

Una portavoz del Ejército israelí contabilizó en dos mil los palestinos que secundaron el 'Día de la ira' e informó de que los soldados "usaron medidas de control de masas" durante las protestas que causaron al menos cuatro heridos palestinos y diez colonos israelíes.

Durante esta jornada posterior al paro masivo celebrado este jueves con un amplio seguimiento en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza también se organizaron actividades como la carrera promovida por el colectivo 'Derecho al Movimiento', que marchó desde el centro de Ramala hasta las inmediaciones de un asentamiento judío próximo, rezos masivos, o sentadas en las tiendas de campaña de solidaridad.

La conocida como 'Huelga por la Libertad y la Dignidad' exige la mejora de las condiciones de los palestinos en cárceles israelíes, el aumento de las visitas de familiares, el fin de las situaciones de aislamiento y de la detención administrativa, que permite los arrestos sin cargos ni juicios por plazos de seis meses prorrogables indefinidamente.

El Comité Nacional de Apoyo a los Prisioneros anunció este viernes que este sábado se mandarán mensajes de respaldo desde mezquitas e iglesias, y pidió a cristianos y musulmanes que acudan a las tiendas de solidaridad.

El próximo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, se ha convocado una concentración de protesta frente a la sede de la ONU en Ramala, así como otros actos cerca de los puestos de control militares israelíes o asentamientos judíos, e hizo un llamamiento a otra huelga general el día 4.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión