Tailandia planea penas de cárcel para periodistas sin licencia

Las treinta asociaciones de periodismo de Tailandia se oponen a esta reforma al considerar que recorta los derechos de información y expresión.

Los periodistas que ejerzan en Tailandia sin una licencia oficial se enfrentarán a penas de hasta dos años de prisión y multas, según la propuesta de ley de medios de comunicación que promueve el gobierno de la junta militar.

El borrador del proyecto será sometido a consideración entre el 8 y 9 de mayo de la Asamblea Nacional para la Reforma, donde este jueves entró a trámite, dijo un portavoz de este órgano creado por la junta.

La propuesta es una revisión de un proyecto anterior de esta ley que, según el vicepresidente del comité redactor, el general Pisit Pao-in, persigue crear un marco ético para los medios de comunicación.

"No se pretende castigar a nadie pero nos preocupa su cumplimiento", dijo Pisit en declaraciones recogidas por el diario 'Bangkok Post'.

Además de la pena de cárcel, la propuesta prevé multas de 60.000 baht (unos 1.700 dólares o 1.600 euros) para reporteros sin licencia y las empresas que los contraten, y la creación de un consejo supervisor de los medios de información con capacidad para rescindir licencias.

Oposición de las asociaciones de periodismo

Las treinta asociaciones de periodismo de Tailandia se oponen a esta reforma al considerar que recorta los derechos de información y expresión.

La presentación de la propuesta coincidió con la del informe sobre libertad de prensa en 2017 de Reporteros Sin Fronteras, en el que Tailandia bajó seis puestos más para situarse en el 142 de un índice con 180 países.

Tailandia está gobernada por una junta militar desde que el golpe de Estado que dio el general y ahora primer ministro, Prayut Chan-ocha, el 22 de mayo de 2014.

Desde entonces las autoridades han redactado una nueva Constitución que da más poderes a los militares y aumentado la censura mediante un aplicación más severa de la ley de lesa majestad y la que persigue la difusión de ciertos contenidos por Internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión