La oposición socialdemócrata turca tilda de "golpe" el resultado de referendo

La implantación del sistema presidencialista, impulsado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ganó en el referéndum con el 51,4 % de los votos.

La oposición socialdemócrata turca ha tildado de golpe de Estado "contra la voluntad nacional" el anunciado triunfo del "sí" en el referéndum para implantar un sistema presidencialista celebrado el domingo.

"El 16 de abril el Gobierno y la YSK (Junta Electoral Central) perpetraron un golpe contra la voluntad popular", denunció en su cuenta de la red social Twitter Kemal Kilicdaroglu, el presidente del CHP, el partido que ha impugnado el resultado argumentando que hubo irregularidades en el recuento.

La implantación del sistema presidencialista, impulsado por el partido del Gobierno, el islamista AKP, y por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ganó en el referéndum con el 51,4 % de los votos.

El CHP presentó oficialmente la solicitud de anulación y repetición de la consulta, argumentando que millones de sobres electorales fueron admitidos al recuento pese a no estar sellados por las correspondientes mesas electorales, como estipula la ley.

"El recuento de los votos no sellados es una prueba clara de que de las urnas salió un claro 'no'" a la reforma, declaró el líder de la oposición.

"Estas elecciones pasarán a la historia como las 'elecciones sin sello', y no las reconocemos, ni las reconoceremos. Hay que respetar la voluntad del pueblo y repetirlas", insistió.

Kilicdaroglu aseguró que su partido no parará hasta que logre que se haga justicia.

También la misión de observadores electorales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa declaró ayer que la decisión de la YSK de dar validez a estos votos "socavaba una importante medida de seguridad" y es "contraria a la ley".

A la espera de que se hagan públicos los resultados definitivos, se estima que las papeletas del "sí" superaron en apenas 1,25 millones a las del "no" a la reforma.

El CHP considera que al menos 2,5 millones de papeletas no selladas fueron consideradas válidas e incluidas en el recuento.

La YSK, por su parte, ha descartado la posibilidad de que esos votos no sellados sean falsos y opina que la falta de sello se debe al "desconocimiento o negligencia" de los componentes de las mesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión