Más de 2.000 inmigrantes y refugiados rescatados este viernes en el Mediterráneo

MSF pide a la UE que cree un sistema de búsqueda y rescate para que no mueran más personas en la travesía hacia Europa.

Rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo
Rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo
Agencias

Más de 2.000 inmigrantes y refugiados han sido rescatados con vida este viernes en una serie de 19 operaciones de salvamento en las que también se ha recuperado el cadáver de un refugiado que viajaba a bordo de una de las embarcaciones auxiliadas, según han informado testigos y las autoridades italianas.

Un portavoz de la Guardia Costera ha dicho que los 19 rescates realizados por este cuerpo y por los buques operados por organizaciones no gubernamentales han salvado a 2.074 personas que navegaban a bordo de 16 embarcaciones neumáticas y tres embarcaciones de madera.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que se ha encontrado muerto en una embarcación neumática a un adolescente y que el resto de personas han sido rescatadas y embarcadas en su buque 'Aquarius'. "El mar continúa siendo un cementerio", ha afirmado MSF. La organización no gubernamental ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que cree un "sistema de búsqueda y rescate" para garantizar "canales seguros y legales" para los inmigrantes y refugiados que intentan alcanzar el territorio europeo.

El portavoz de la Guardia Costera ha confirmado que hay un muerto en los rescates de este viernes pero no ha aportado más detalles. MSF ha contado que dos de sus buques, el 'Aquarius' y el 'Prudence', han rescatado a unas 1.000 personas que navegaban en nueve embarcaciones.

Por su parte, el buque de la organización MOAS 'Phoenix' ha logrado rescatar a un grupo de inmigrantes y refugiados que habían caído al mar desde su embarcación neumática. Las imágenes del rescate muestran a los especialistas lanzándose al agua para recuperar con vida a los náufragos en aguas próximas a las costas de Libia.

"En 19 años cubriendo temas de inmigración, nunca había experimentado algo como lo de hoy", ha explicado Darrin Zammit Lupi, fotógrafo de Reuters embarcado en el 'Phoenix'. En ese rescate, el 'Phoenix' ha logrado salvar a 134 personas.

Las personas rescatadas por los buques de MSF y de MOAS han sido trasladadas a buques de la Guardia Costera italiana para llevarlos hasta puerto.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 32.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en lo que va de 2017, un periodo en el que han muerto o desaparecido 650 personas en la travesía hacia el viejo continente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión