El autor del atentado de Berlín actuó por orden directa del Estado Isámico

Según el semanario 'Der Spiegel' Anis Amri estaba en contacto con la cúpula del Dáesh.

Anis Amri, autor del atentado de Berlín.
Las autoridades alemanas encuentran el teléfono móvil de Amri en el camión
Afp Photo

El tunecino Anis Amri, autor del atentado contra el mercado navideño de Berlín en que murieron doce personas, estaba en contacto con la cúpula de Estado Islámico (EI), de la que recibió órdenes directas, informa el semanario 'Der Spiegel'.

Según ese medio, que se remite a informaciones transmitidas por los Emiratos Árabes Unidos a los servicios de seguridad alemanes, el yihadista recibió la orden de llevar a cabo una "operación en el exterior" de un mando de EI, conocido como Abu Baraa al-Iraki.

Los servicios de seguridad alemanes recibieron esta información el 8 de enero, unas semanas después de la noche del 19 de diciembre en que Amri se lanzó con un camión robado de gran tonelaje contra el mercadillo navideño berlinés y arrolló a una multitud.

El yihadista tunecino había llegado a Alemania en 2015, trató de registrarse como refugiado pero su petición fue rechazada y estaba calificado de "peligroso" por los servicios de espionaje, que siguieron sus pasos durante meses pero no se le llegó a expulsar.

Amri murió a disparos de la Policía italiana en un control de rutina, unos días después del atentado y tras haber recorrido en su huida varios países europeos.

Su caso desató un cruce de acusaciones de negligencia en la vigilancia policial del tunecino entre las autoridades del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde había residido como solicitante de asilo, y las de Berlín, donde cometió el atentado.

Según 'Der Spiegel', actualmente hay en el país unos 600 individuos calificados de "peligrosos", en los que se ha observado una fuerte radicalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión