Seguridad vial, la gran asignatura pendiente de Tailandia

La media diaria de fallecimientos supera las 66 personas.

Las carreteras de Tailandia registran la mayor tasa de mortalidad en Asia.
Las carreteras de Tailandia registran la mayor tasa de mortalidad en Asia.
Miguel A. Hernando

Las carreteras de Tailandia registran la mayor tasa de mortalidad en Asia y la segunda del mundo, por detrás de Libia, y los expertos advierten de las carencias en las medidas que planea aplicar el Gobierno para frenar el alto número de decesos.

Más de 24.200 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, una media que supera los 66 muertos por día o una proporción de 36,2 personas cada 100.000 habitantes, en este país en 2015, último año del que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha divulgado estadísticas.

Vehículos que surcan los carriles de la autopista como si fuera un circuito de Fórmula Uno, estoicos peatones a la espera de cruzar la calle por el paso de cebra ante el desdeño de los chóferes a la norma de darles prioridad o conductores de moto a todo gas y sin casco son situaciones cotidianas en el asfalto tailandés.

Pese al compromiso y esfuerzo del Gobierno, las autoridades del país se muestran incapaces una y otra vez de frenar el incremento de las muertes en las carreteras.

A finales de marzo, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, desplegó una nueva gran campaña encaminada a concienciar sobre los peligros al volante durante el Sonkrang (el Año Nuevo Budista), que se celebra del 13 al 17 de abril.

Algunas de las medidas son implantar al uso de cinturones de seguridad a todos los pasajeros del vehículo o crear una base de datos sobre infractores para endurecer las penas por reincidencia en los delitos de tráfico.

Una serie de iniciativas que, según señalan algunos expertos, están abocadas al fracaso al igual que en años anteriores.

"Las autoridades están equivocadas. Se centran solo en los grandes periodos vacacionales. No tienen una estrategia a largo plazo", apunta Liviu Vedrasco, representante de la OMS.

Según las cifras del organismo de Naciones Unidas no existe una diferencia sustancial entre las muertes ocurridas durante los periodos vacacionales y los decesos registrados cualquier otro día.

"Durante los 7 días de campaña del pasado Año Nuevo murieron 478 personas, solo 16 fallecimientos más que la media diaria. Hay que trabajar cada día, el problema es muy serio", precisó Nikorn Jamnong, viceministro de Transporte entre 2002 y 2005, durante un evento auspiciado en el Club de Corresponsales de Bangkok.

El poco respeto por las normas de circulación y la débil aplicación de sanciones por parte de las autoridades son razones identificadas por los expertos para explicar esta "enfermedad" que sufre Tailandia.

"Trabajamos por la seguridad vial desde hace muchos años, no es un problema nuevo. Para atajar la cuestión no puedes apuntar solo en una dirección, sino estudiar el asunto desde todos los puntos de vista", expone Ratanawadee Winther, directora en Tailandia de "AIP Foundation".

Las motocicletas, con un parque que superan los 19 millones registradas - y que dobla el número de coches-, destacan como el vehículo más peligroso y sus accidentes suponen el 73% de las muertes anuales, lo que se tradujo en 2015 en más de 17.500 decesos.

"En los colegios, por ejemplo, no se conciencia sobre la educación vial, ni los exámenes para obtener el carné son los adecuados. Nos dicen: 'seguid las normas de tráfico', pero en el sistema no hay una base de cultura de seguridad ni educación vial suficiente", incide la experta.

El año pasado el Gobierno centró sus esfuerzos en castigar a los conductores que fueron cazados al volante bajo la influencia del alcohol.

Algunos de ellos fueron llevados a la morgue para conocer de primera mano lo que les sucedió a otros conductores con menos suerte. No obstante, este programa piloto no llegó a superar la segunda ronda de visitas.

Organizaciones civiles, como AIP, publican en las redes sociales vídeos de accidentes grabados por cámaras de seguridad para mostrar la crudeza de la carretera. "No hay un solo culpable, todos somos víctimas", zanja la representante.

La fundación, junto a otras organizaciones y la OMS, trabajan en conexión con el Gobierno para mejorar las leyes y regulaciones de tráfico y que estas sean implementadas con efectividad, así como campañas educativas y concienciar a la población para que en el futuro haya unas carreteras más seguras en el país.

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