Malasia deja salir a 3 norcoreanos reclamados por la muerte de Kim Jong-nam

Este jueves, otros nueve ciudadanos de origen malasio, que se encontraban en suelo norcoreano, pudieran abandonar el país.

Malasia confirma que Kim jong-nam fue asesinado con un arma química.
Malasia confirma que Kim jong-nam fue asesinado con un arma química.
Agencias

Las autoridades malasias han permitido salir del país a tres norcoreanos que buscaban en relación con la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó este viernes el director de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar.

Khalid Abu Bakar indicó en rueda de prensa que estas tres personas no eran sospechosas en la investigación, han contestado las preguntas de la Policía y por eso han podido abandonar Malasia.

Se trata de Hyon Kwang Song, segundo secretario de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur; Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo; y Ri Ji U.

El trío aparece en las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur el mismo día de la muerte de Kim Jong-nam despidiendo a los cuatro norcoreanos que, según la Policía, planearon el asesinato.

Hyon Kwang Song, Kim Uk Il y Ri Ji U han vivido refugiados en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur desde mediados de febrero.

Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por una indonesia y una vietnamita que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Las dos mujeres fueron detenidas en los días siguientes y el 1 de marzo fueron acusadas de asesinato en los juzgados. Los cuatro norcoreanos a los que la Policía acusa de planear el crimen se cree que han regresado a Corea del Norte.

La partida de los tres norcoreanos forma parte del acuerdo alcanzado por los gobiernos de Malasia y Corea del Norte para superar la crisis diplomática abierta entre ambos países por la muerte de Kim Jong-nam.

Mediante este acuerdo, Corea del Norte dejó este jueves regresar a Malasia a los nueve malasios (tres de la embajada y seis familiares de estos) que retenía en Pyongyang desde mediados de febrero.

Por su parte, Malasia ha levantado la prohibición de salir del país impuesta a todos los norcoreanos y ha enviado a Corea del Norte el cadáver de Kim Jong-nam.

Kim Jong-nam nació en 1971 y en su día estuvo considerado el favorito para heredar la jefatura del régimen norcoreano de su padre, Kim Jong-il, pero cayó en desgracia en 2001.

Los últimos años vivió exiliado en China, principalmente en Macao, adonde regresaba cuando le asesinaron en Kuala Lumpur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión