Internacional
Suscríbete

Amnistía Internacional valora la investigación al régimen sirio por terrorismo en España

La decisión se produce tras la querella de una mujer española por la muerte de su hermano sirio.

Los voluntarios de la defensa civil de Siria, también conocidos como cascos blancos, dan instrucciones a los bomberos mientras intentan extinguir el fuego tras haber denunciado un ataque aéreo en la ciudad siria de Douma
Imágenes de la ciudad de Douma, en Siria
Sameer Al Doumy /Afp

Amnistía Internacional ha valorado este miércoles la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de admitir a trámite la querella contra nueve altos mandos del régimen sirio y ha instado a las autoridades españolas a llevar a cabo una "investigación exhaustiva" y "una reparación completa a las víctimas".

La decisión del juez Eloy Velasco de investigar a nueve miembros de las fuerzas de inteligencia sirias por supuestos delitos de terrorismo y desaparición forzada se produce tras la querella de una mujer española por la muerte de su hermano sirio.

"Es muy positivo que la justicia española haya decidido emprender una investigación sobre crímenes de derecho internacional, en particular, desaparición forzada", afirma en un comunicado Ignacio Jovtis, investigador de Amnistía Internacional en España.

Además, la organización humanitaria ha solicitado a las autoridades españolas llevar a cabo "una investigación exhaustiva" sobre estos hechos y, de existir pruebas suficientes, garantizar "una reparación completa a las víctimas".

También ha lamentado que la justicia española no pueda investigar al régimen sirio por un delito de lesa humanidad, al carecer de competencias suficientes tras la reforma del principio de jurisdicción universal, "un claro ejemplo del retroceso sustancial que supuso la última reforma" de esa ley, según Jovtis.

El juez Velasco, en contra del criterio del fiscal, ha llamado a declarar para el próximo 9 y 10 de mayo, entre otros, a la mujer que presentó la querella y a "César", expolicía forense sirio que, según la querella, se llevó alrededor de 50.000 fotografías de más de 6.000 víctimas torturadas en centros de detención ilegal, entre ellas, el hermano de la querellante.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión