Europol tiene a más de 7.800 combatientes extranjeros registrados

La cifra duplica la de hace poco más de un año.

La agencia de cooperación policial europea Europol tiene ya registrados a un total de 7.884 combatientes extranjeros en su base de datos, más del doble de los que tenía hace poco más de un año.

"El número de combatientes extranjeros comunicados a Europol y por tanto en el sistema de información de Europol se ha más que duplicado desde diciembre de 2015, alcanzando las 7.884 entradas en enero de este año", ha explicado el comisario europeo de Seguridad, Julian King, durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE).

El comisario europeo ha precisado que la cifra "incluye tanto a ciudadanos de la Unión Europea como nacionales de terceros países" y ha atribuido la mejora en la comunicación de la información por parte de los Estados miembro a "la creciente confianza en el sistema de Europol, el mejor entendimiento de su valor operativo y la robustez en la seguridad de sus datos".

King ha confirmado que el número de alertas de control "discreto y específico" emitidas por las agencias de seguridad nacionales en los últimos dos años ha aumentado "un 800%".

También ha constatado el mayor uso del Sistema de Información de Schengen (SIS), que permite comprobar información sobre personas y objetos.

Así, los Estados miembro hicieron "casi 4.000 millones" de consultas al SIS en 2016, "un aumento del 40% en su utilización en comparación con el año anterior".

"El número de hits ha aumentado desde unos 150.000 en 2015 a más de 200.000 en 2016. Dicho esto, todavía hay espacio para mejoras técnicas y operativas para hacer que el SIS sea más eficaz y eficiente", ha puntualizado no obstante.

Entre otros, ha evocado las "mejoras técnicas" del SIS en las que trabajan, especialmente para introducir el servicio de identificación automática de las huellas dactilares, que permitiría a las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales "identificar a la gente de forma más fiable y detectar a gente que viaja utilizando identidades falsas" al hacer posible buscar en el sistema utilizando huellas dactilares.

El comisario ha confiado en que ello sea posible a través de un proyecto piloto, que pondrán en marcha seis Estados miembro, antes de final de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión