La mujer que emergió del lodo

Evangelina Chamorro logró salvar la vida tras ser arrastrada por un torrente de barro en las inundaciones causadas por 'el Niño' en Perú.

Una mujer sobrevive a una enorme riada en Perú
Una mujer sobrevive a una enorme riada en Perú
Atlas

El fenómeno 'el Niño', cebado desde enero en la costa de Perú, se ha intensificado en los últimos días y alcanzado dimensión de diluvio bíblico. Inundaciones, corrimientos de tierra, torrentes enlodados han arrastrado en ese país a personas, animales, camiones, árboles y puentes. El saldo asciende a al menos 62 muertos, 170 heridos, once desaparecidos y en total más de 56.000 damnificados por el derrumbe de más de 8.000 edificios.

Entre los heridos destaca el caso de Evangelina Chamorro, una mujer de 32 años que emergió del fondo de un barrizal tras resistir el arrastre de un torrente de barro, piedras y tablas que se llevó por delante a su marido, junto a tres cerdos y cinco vacas.

Los curiosos que observaban el desbocado caudal llegaron a salvar del lodo al marido y a alguno de los animales. Luego vieron cómo un contenedor era sacudido como si fuera una pluma por las aguas. Finalmente taponó el puente y el barrizal comenzó a subir de nivel.

De pronto, en una esquina vieron moverse unos tablones y todos prorrumpieron exclamaciones de asombro cuando poco a poco fue surgiendo una persona completamente cubierta de fango y que, agarrándose a las maderas, pudo acercarse a la orilla, desde donde fue auxiliada por miembros de los cuerpos de rescate y varios vecinos.

Viva y sin heridas graves, apenas unos cortes en los brazos y en la cadera, Evangelina se convirtió en símbolo de la esperanza dentro de la tragedia.

Su esposo, Armando Rivera, de 42 años, relató desde el hospital, entre lágrimas y con la cara morada por los golpes, su odisea cuando ambos estaban alimentando a los cerdos en su corral de Punta Hermosa y fueron arrebatados por la fangosacoriente. "Escuchamos un ruido y mi esposa salió y ya venía el huaico (avalancha en quechua).Nosotros estábamos en el centro del corral y por ambos lados se venía el río. No podíamos cruzar para ningún lado. De unos palos de eucalipto, allí nos trepamos en ese palo (pero) ese palo no resistió (.) Allí seguimos la lucha. Yo le pedía su mano (a mi esposa) y se me resbalaba.y en eso el palo se rompió".

Las autoridades peruanas decretaron el estado de emergencia en 11 de las 25 regiones del país, incluyendo Lima, la capital, donde viven 9 millones de personas, y las ciudades de Trujillo y Chimbote. Y según pronosticó el portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, general Jorge Chávez, las lluvias seguirán hasta finales de abril.

Además, en previsión de que el desbordamiento del río Rímac pudiera anegar la cárcel de la Base del Callao, desalojaron a los presos, incluidos Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Vladimiro Montesinos, ex asesor y mano derecha de Alberto Fujimori condenado por corrupción y genocidio, y el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos. Junto a otros cuatro reclusos fueron trasladados de madrugada al penal Ancón 1, más conocido como Piedras Gordas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión