Wilders advierte a Rutte de que "no ha logrado deshacerse" de él en comicios

En caso de cumplirse los sondeos, el ultraderechista se aferraría al aumento de escaños obtenidos por su partido.

El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders.
Wilders vota en La Haya y promete un referendo contra la UE si gana
Afp

El ultraderechista Geert Wilders, que habría perdido las elecciones según los sondeos a pie de urna, ha advertido este miércoles de que su rival, el primer ministro Mark Rutte, "no ha logrado deshacerse" de él, a pesar de que habría ganado los comicios con 31 escaños.

"Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mi", aseguró el líder populista en un mensaje de Twitter.

Todavía no hay ninguna reacción desde el Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), ganador con diferencia de estos comicios, aunque perdería unos 10 escaños, de acuerdo con los sondeos.

Los liberales celebran en su sede de La Haya las cifras que se van conociendo entre aplausos y gestos de alegría.

Los grandes perdedores de las elecciones serían los socialdemócratas del PvdA, que actualmente forman coalición con el Gobierno de Rutte, ya que se dejarían 29 escaños.

Su líder, Lodewijk Asscher, ha dado este miércoles un discurso en el que reconocía la derrota de su partido, que contaba con 38 escaños en el actual Parlamento, y felicitó al VVD.

Entre lágrimas, el laborista ha asegurado que seguirá siendo líder de su partido y que luchará "por una economía justa y una sociedad decente" en Holanda.

Uno de los candidatos de Demócratas 66, Sjoerd Sjoerdsma, celebró que su partido vaya a tener 19 escaños, según los sondeos, y lo describió como un "halago enorme" por el que dio gracias a los votantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión