Turquía podría revisar el acuerdo de refugiados si la UE no cumple promesas

El país recuerda que la Unión Europea todavía no ha cumplido con su parte: ayudas por valor de 3.000 millones de euros y el permiso de que los ciudadanos turcos puedan viajar a los países europeos sin necesidad de visado.

Refugiados en Turquía.
CIENTOS DE REFUGIADOS SIRIOS TRATAN DE PASAR A PIE DE TURQUÍA A GRECIA
SEDAT SUNA

Turquía podría revisar sus compromisos respecto al acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el control de refugiados, sobre todo en sus fronteras terrestres, si Bruselas sigue incumpliendo su parte del trato, aseguró este lunes el ministro de Asuntos Europeos turco, c.

El ministro ha recordado que el acuerdo negociado con la Unión para admitir la devolución de refugiados era "un paquete completo" que incluía ayudas de 3.000 millones de euros y el permiso de que los ciudadanos turcos puedan viajar a los países europeos sin necesidad de visado.

Çelik consideró que, al no cumplir la UE con su parte de las promesas, Turquía no tiene ninguna obligación de mantener el acuerdo y lo hace meramente por "responsabilidad humana", sobre todo para evitar más muertes de refugiados en la ruta del Mar Egeo.

"A mi juicio, Turquía debería revisar sobre todo el tema del tránsito (de refugiados) por la frontera terrestre", agregó.

Çelik hizo estas declaraciones a la agencia Anadolu durante un encuentro con la prensa turca en el que se le preguntó por el rumor de que Bruselas podría congelar las ayudas financieras a Turquía en el marco de las negociaciones de acceso a la UE.

El ministro confirmó que había hablado con la oficina del eurocomisario responsable de Ampliación, Johannes Hahn, y que se le había confirmado que no se ha mencionado esta posibilidad.

Turquía ha insinuado más de una vez en los últimos meses la posibilidad de relajar el control sobre la emigración de refugiados o incluso, en palabras de algunos altos cargos, "llevarlos en autobuses a la frontera", si Europa no cumplía con las promesas realizadas bajo el acuerdo negociado hace justo un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión