Perú concede a Dastis el traslado masivo de 31 presos españoles, la mayoría condenados por tráfico de drogas

El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Lima.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (i), con su homólogo peruano, Ricardo Luna (d), durante el encuentro que han mantenido en la sede de la Cancillería, hoy en Lima. Alfonso Dastis se encuentra en Perú dentro de la gira latinoamericana que también le llevará a México.
Perú concede a Dastis el traslado masivo de 31 presos españoles, la mayoría condenados por tráfico de drogas
EFE/Sergio Barrenechea

El Gobierno peruano ha accedido a permitir el traslado a España de 31 presos españoles condenados por ejercer de 'mulas' de la droga, que regresarán a su país de origen en un vuelo fletado por las autoridades españolas el próximo 16 de marzo. Los reclusos, en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países, terminarán de cumplir su condena en España.

El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Lima, durante la rueda de prensa que han ofrecido Dastis y su colega peruano, Ricardo Luna. Se trata de un hecho insólito para España que un país acceda a la repatriación de un número tan elevado de presos desde sus cárceles. Perú es el país del mundo con más presos españoles en sus cárceles, la mayoría condenados por tráfico de drogas.

En ese mismo vuelo, que se realizará con una aeronave del programa europeo Frontex que se encuentra en Colombia, España aprovechará para repatriar a otros 19 españoles en situación de especial precariedad. Algunos de ellos también son presos que han terminado de cumplir su condena en Perú y carecen de recursos para mantenerse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión