La UE contactará con Japón para consensuar respuestas al lanzamiento de misiles

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea se ha mostrado muy crítica con la acción de Corea del Norte.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que contactará con Japón y otros socios para abordar "la respuesta internacional en los próximos días" al nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

"Estas acciones son ilegales y aumentan las tensiones en la región y más allá, en detrimento de todos", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, en el que dejado claro que el nuevo lanzamiento de "varios misiles balísticos" por parte de Pyongyang constituye "una indiferencia total" por su parte respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le impiden realizar pruebas balísticas, incluido la resolución 2321 de noviembre.

Mogherini trasladó su "solidaridad" a Japón y Corea del Sur por el nuevo lanzamiento por Corea del Norte, que demuestra que las amenazas de seguridad a las que se enfrentan los europeos son "serias" y requieren que la UE sea "un proveedor de seguridad serio y fiable" en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro en un comunicado posterior que Corea del Norte "debe paralizar todos los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balística" y "abandonar sus programas de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible", como le exige el Consejo de Seguridad de la ONU y volver a "un diálogo creíble y significativo" con la comunidad internacional, "inmediatamente".

Las autoridades surcoreanas y japonesas han asegurado que Corea del Norte lanzó el domingo cuatro misiles balísticos que recorrieron cerca de 1.000 kilómetros sobre el Mar del Este, conocido también como Mar de Japón, donde impactaron sin causar daños.

Corea del Norte aún no se ha pronunciado, pero el pasado viernes amenazó con realizar más lanzamientos de misiles balísticos en respuesta a los dos meses de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidas como 'Foal Eagle'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión