Suecia recupera la mili

El país nórdico reinstaura la leva obligatoria a unos 4.000 jóvenes cada año por la inseguridad que provoca Rusia.

Foto de archivo de soldados.
Los militares alertan de que 4.000 soldados de Aragón tendrán que dejar el Ejército a los 45
Heraldo

La llegada del verano es sinónimo de diversión, días largos, calor, festivales de música y mucho tiempo libre sobre todo si se tiene apenas 18 años. Hasta ahora. Porque a los jóvenes suecos que hayan nacido en 1999, el próximo 1 de julio será el momento en que comience su particular lotería. Ese día, el Ejército del país nórdica comenzará a llamar a los 13.000 jóvenes, tanto mujeres como hombres, para pasar diferentes reconocimientos. Porque en Suecia, el servicio militar obligatorio ha vuelto siete meses después de su supresión gracias al acuerdo entre el Gobierno -socialdemócrata- y la oposición de centro derecha.

Después de pasar las diversas pruebas, unos 4.000 seleccionados comenzarán a hacer la mili a partir del 1 de enero de 2018 y tendrá una duración de once meses. Dos son los motivos fundamentales que ha llevado a los dirigentes del país a tomar esta decisión. En primer lugar, la falta de atractivo que tienen las fuerzas armadas entre la juventud para que se considere una alternativa laboral. "Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que poner solución de alguna manera», argumentó Peter Hultqvist, ministro de Defensa a la agencia sueca TT. Su departamento alertó hace unas semanas diciendo que los ejércitos necesitarían, a partir de 2023, 8.000 soldados anuales más.

El otro motivo es la situación geopolítica de la zona. O lo que es lo mismo, la presencia demasiado cercana de Rusia. "El Gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado», explicó el ministro de Defensa tras la aprobación ayer de esta medida por parte del Consejo de Ministros. Suecia era el único país de la zona en haber suprimido la mili. Lo hizo en 2010 después de haberlo instaurado en 1901. La razón era que el reino llevaba más de dos siglos sin un conflicto armado en su territorio -en la Segunda Guerra Mundial se declaró neutral-. Pero como recalcó Hultqvist, la situación ha cambiado y el país, que no pertenece a la OTAN, se asemeja a otros estados de su entorno.

En Noruega, por ejemplo, la leva es obligatoria para los dos sexos siguiendo el ejemplo de Israel; también tienen que pasar un tiempo acuartelados los jóvenes de Dinamarca, Estonia, Austria y Suiza. Finlandia no se plantea la eliminación de ninguna manera. Comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con el oso ruso. Y Alemania aprobó el año pasado que se pueda implantar la mili en caso de "grave amenaza». "La nueva situación de seguridad es una realidad que se expresa en particular bajo la forma de la demostración de poder ruso, que durante mucho tiempo ha sido subestimado», explicó a AFP Wilhem Agrell, experto en cuestiones de seguridad. Ahora, el Parlamento de Estocolmo debe ratificar la vuelta del servicio militar obligatorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión