Así es el VX, la potente arma química que mató a Kim Jon-nam

De los agentes nerviosos conocidos, es el más potente, más incluso que el gas sarín.

Un potente tóxico, identificado como VX y catalogado como arma química, causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, revelaron las autoridades, que investigan cómo el veneno llegó al país.

Así se ha conocido este viernes tras hallarse rastros del citado agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido.

El VX es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales.

Es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Las autoridades de Malasia intentan averiguar si este agente químico, utilizado sobre la cara de Kim Jon-nam fue fabricado en el país y no descartan que pueda haber restos en la terminal del aeropuerto en la que fue asesinado el hermanastro del líder de Corea del Norte, aunque han descartado que exista ningún peligro.

Una detención y muchas incógnitas en torno al asesinato del hermano de Kim

Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque y una de ellas ha sufrido vómitos después de aquel día.

También ha sido arrestado un ciudadano con pasaporte norcoreano y el novio de una de las dos detenidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión