Cadena humana en México contra el muro de Trump

Autoridades y ciudadanos mexicanos llevan a la frontera su rechazo al muro de Trump.

Cadena humana para protestar contra los planes de Trump..
Forman una valla humana en México contra el muro de Trump
Reuters

Senadores mexicanos llevaron este viernes a la misma línea fronteriza con Estados Unidos su rechazo al muro del presidente estadounidense Donald Trump, con una valla humana descrita como "emotiva" por el legislador izquierdista Armando Ríos Piter.

"México es mucho más que un muro" y ante el discurso de Trump, demostrará "que los valores humanos se llevan en el espíritu y el corazón", dijo Ríos Piter al llamar a la unidad de México durante la formación del "Muro Humano, Puente entre Naciones".

La valla formada por ciudadanos, legisladores de todos los partidos políticos y autoridades de Ciudad Juárez y El Paso (Texas, EE.UU.) "demuestra que tenemos futuro y lo vamos a encontrar", sentenció.

El legislador dijo que el muro humano fue un "acto emotivo" que cumplió el objetivo de dejar claro que la unidad nacional debe entenderse ya de forma distinta porque "no puede ser más a partir de la figura de un solo personaje por más que se trate del presidente de la República".

La iniciativa "Muro Humano, Puente entre Naciones" fue convocada por senadores de todos los partidos políticos de México en protesta contra las políticas hostiles de Trump, quien ha ordenado la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, prometido hacer que México pague su costo, y recrudecido la política contra los migrantes.

En Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, la iniciativa convocó a más de mil asistentes en una valla hombro con hombro, mano con mano a lo largo de varios kilómetros justo en el punto de la valla fronteriza con Estados Unidos.

Aunque México y Estados Unidos tienen diferencias en torno a las políticas migratorias y comerciales, han comenzado un diálogo que México quiere que sea integral e incluya todos los temas, entre ellos comercio, migración, seguridad y tráfico de drogas, armas y efectivo.

En materia migratoria, México ha pedido respeto a los derechos de los mexicanos residentes en ese país y deportaciones ordenadas y coordinadas de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión