El misterioso asesinato del hermano de Kim Jong-un

Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido Kim Jong-il, fue asesinado este lunes en Malasia con "agujas envenenadas" por dos mujeres supuestas agentes norcoreanas.

El hermano mayor de Kim Jong-un, Kim Jong-nam.
El hermano mayor de Kim Jong-un, Kim Jong-nam.
AFP Photo

Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un e hijo mayor del fallecido Kim Jong-il, fue asesinado este lunes en Malasia, según ha revelado este martes una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap. La Policía de Malasia ha confirmado posteriormente la identidad del fallecido.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que Kim fue asesinado en un aeropuerto de Malasia tras ser atacado con "agujas envenenadas" por dos mujeres no identificadas que consiguieron escapar del lugar. La Policía malasia sospecha que el régimen norcoreano está detrás del asesinato, según este medio. De ser así, sería la muerte de más alto nivel del régimen de Kim Jong-un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013.

La fuente de la Policía malasia contactada por Reuters ha confirmado que el norcoreano fallecido es efectivamente Kim Jong-nam, pero ha precisado que por el momento no se ha determinado la causa de la muerte. "Hasta ahora no hay sospechosos, pero hemos iniciado la investigación y estamos analizando unas pocas posibilidades para conseguir pistas", ha añadido en declaraciones.

Según Fadzil, Kim tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. "El fallecido (...) sintió como si alguien le agarrara su cara desde atrás". "Se sintió mareado, así que pidió ayuda en el mostrador" del aeropuerto, ha explicado

En un primer momento, fue trasladado a la clínica del aeropuerto, donde todavía se sentía mal, por lo que se decidió llevarle al hospital, pero falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital de Putrajaya, ha precisado el oficial de la Policía.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que Kim fue asesinado en un aeropuerto de Malasia tras ser atacado con "agujas envenenadas" por dos mujeres, presuntamente agentes norcoreanas, que consiguieron escapar del lugar en taxi y están en paradero desconocido.

Asesinato del más alto nivel 

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Kim Jong-nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong-il fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong-nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el Disneyland de Tokio. Se sabe que viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macau y China, según Reuters.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.

Según Koh Yu Hwan, un profesor de la Universidad de Dongguk en Seúl citado por Reuters, se ha había especulado con la posibilidad de que Kim Jong Nam pudiera reemplazar a su hermano menor. "Los leales (al líder actual) podrían haber querido deshacerse de él", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión