Un asesor de Trump asegura que harán lo posible para restablecer el veto migratorio

"Un juez de distritos no puede forzar al presidente de Estados Unidos a cambiar nuestras leyes", dijo Stephen Miller.

El asesor político de Trump, Stephen Miller.
El asesor político de Trump, Stephen Miller.
Afp

El asesor político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stephen Miller, aseguró este domingo que el Gobierno explorará todas las opciones para acabar con la "usurpación de poder" de la Justicia y buscará restablecer el veto a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.

El asesor político sénior de Trump desfiló por los principales canales para asegurar que la decisión de un juez de distrito de detener la orden ejecutiva de veto migratorio fue "ideológica" y no tiene base, ya que el presidente tiene la autoridad constitucional.

"Un juez de distritos no puede forzar al presidente de Estados Unidos a cambiar nuestras leyes y nuestra Constitución en base a sus opiniones personales. El presidente puede suspender la entrada de extranjeros cuando es de interés nacional", aseguró Miller en entrevista con el canal ABC.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó la semana pasada por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Miller criticó al poder judicial por ser "supremo" y amenazó a sus "oponentes en los medios y en el resto del mundo" de que toda medida que anuncien para reinstaurar el veto demostrará que "el poder del presidente es sustancial y no será cuestionado".

Este viernes, Trump dijo que con el objetivo de volver a poner en marcha la suspensión podrían presentar una nueva orden ejecutiva más detallada que la anterior para suspender las entradas de personas que la administración considera que no están siendo sometidas a un escrutinio suficiente para determinar si pueden radicalizarse.

Miller dijo que están considerando diferentes cursos de acción, entre ellos solicitar una nueva vista de emergencia ante el Noveno Circuito, recurrir al Tribunal Supremo o redactar una nueva orden ejecutiva que pueda pasar indemne por los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión