UNICEF alerta de que el 25% de los niños de Corea del Norte padece desnutrición crónica

La agencia de la ONU pide fondos para poder seguir salvando las vidas de los niños norcoreanos.

Congreso de Corea del Norte
COREA DEL NORTE COMIENZA UNA NUEVA ERA A RITMO DE POP
Ramón Abarca

Uno de cada cuatro niños en Corea del Norte padece desnutrición crónica y 200.000 sufren malnutrición aguda, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que no ha dudado en calificar de "seria" la situación del país asiático, donde la falta de alimentos suficientes para la población es un problema recurrente.

"La situación es seria", ha explicado el portavoz de UNICEF para Asia Oriental, Chris de Bono, incidiendo en que "sin un mejor acceso y datos no es posible conocer la situación humanitaria en su conjunto".

La situación puede definirse, ha añadido, como de "inseguridad alimentaria crónica y acceso limitado a atención sanitaria y servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, lo que tiene como resultado altas tasas de nutrición insuficiente y de desnutrición crónica entre los niños".

"La malnutrición es un problema significativo", ha admitido. En total, en el país se estima que hay 18 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, pero "los niños figuran entre los más vulnerables", con 4,95 millones en esta situación. "Uno de cada cuatro están afectados por desnutrición crónica y otros 200.000 sufren malnutrición aguda", ha destacado De Bono.

"A nivel mundial sabemos que si los niños amenazados con desnutrición aguda severa no reciben el tratamiento adecuado, hasta uno de cada cinco mueren", ha destacado el portavoz de UNICEF, poniendo el acento en la importancia que tiene la labor de la agencia de la ONU en tratar de evitar que esto ocurra.

Además, ha añadido, "la malnutrición aguda severa también reduce las opciones de los niños de alcanzar su pleno desarrollo mental y físico". Por ello, UNICEF no solo trabaja en Corea del Norte ofreciendo tratamientos nutricionales y suplementos de vitaminas y micronutrientes, sino que también "trata de aumentar el acceso de los niños a sanidad, agua y saneamiento" con el fin de "mejorar su salud e incrementar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo con el fin de que puedan alcanzar su pleno potencial".

Así las cosas, dado que las previsiones son que para 2017 "la actual situación persista", UNICEF necesita fondos para poder seguir ofreciendo su asistencia. En concreto, este año ha solicitado 16,5 millones de dólares para "llevar a cabo intervenciones que salven vidas de niños vulnerables y sus familias" en Corea del Norte.

Con estos fondos, la agencia de la ONU prevé suministrar medicamentos esenciales a 2,2 millones de personas, ayudar a más de 60.000 a acceder a agua potable y garantizar tratamiento a 60.000 niños con malnutrición aguda.

Según ha reconocido De Bono, "una de las grandes barreras para poder ofrecer ayuda que sale vidas en Corea del Norte es la repetida falta de fondos". Hasta octubre de 2016, UNICEF solo había recibido el 25% de los fondos que había solicitado para el año, ha precisado.

"No hay ninguna duda de que las vidas de más niños se salvarían y mejorarían si UNICEF tuviera más fondos para su trabajo en Corea del Norte", ha subrayado De Bono, incidiendo en que "mejor acceso y mejores datos también ayudarían a salvar las vidas de niños".

Dicho esto, "UNICEF está convencido de que su programa en Corea del Norte, basado en más de 70 años de experiencia en todo el mundo, salva las vidas de niños inocentes", ha afirmado el portavoz de la agencia de la ONU.

"Más niños necesitan nuestra ayuda y el sufrimiento de un niño, es un niño de más. Por eso nuestra labor en Corea del Norte es importante", ha insistido, asegurando que "UNICEF y sus socios en el país trabajarán para ayudar a los niños a sobrevivir y cumplir su derecho de estar a salvo y saludables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión