La UE logra acuerdo para acceder a servicios como Netflix desde otros países

Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales.

La Unión Europea logró este martes un acuerdo político para eliminar en el mercado único los obstáculos a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, como pueden ser las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify.

Negociadores de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo que a continuación deberá ser confirmado oficialmente por el pleno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión.

Este pacto, una vez refrendado, permitirá a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en Internet en su país de residencia acceder a ellos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la Unión Europea.

La nuevas reglas acordadas este martes se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Obstáculos

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en Internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor o relacionados protegidos, como obras audiovisuales o principales eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio.

Las nuevas normas garantizarán "igual acceso" desde otros países de la UE a contenidos "adquiridos legalmente" o a los que se está suscrito en el país de residencia, "cuando se esté presente de forma temporal en otro Estado miembro" de vacaciones, viajes de negocios o estancias estudiantiles limitadas, indicó el Consejo.

Para evitar abusos, los proveedores de servicios en línea "verificarán el país de residencia de los suscriptores", una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE.

España y Francia fueron los países que más insistieron en clarificar la noción de "estacionalidad" durante la negociación con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, según fuentes comunitarias y diplomáticas.

Ambos países defendieron la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen a fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por la Comisión para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales.

Una vez el Consejo y el Parlamento europeos validen el acuerdo alcanzado este martes, el nuevo sistema empezará a aplicarse nueve meses después de su publicación en el 'Diario Oficial' de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión