El ELN libera a excongresista que tenía secuestrado desde hace 10 meses

El Ejército de Liberación Nacional cumplió con la fecha acordada con el Gobierno colombiano para comenzar los diálogos de paz.

El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado este jueves y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron fuentes oficiales.

"¡Bienvenido Odín Sánchez a la libertad! Ya estamos listos para iniciar negociaciones con el ELN y trabajar para alcanzar la paz completa", dijo en su cuenta de la red social Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La oficina del Alto Comisionado de Paz indicó por su parte que el político "se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó", la capital del Chocó (oeste).

En Quibdó esperan al excongresista tanto su familia como una comisión integrada por un representante de cada uno de los seis países garantes en el proceso de paz con esa guerrilla.

De este modo el ELN cumplió con la fecha acordada con el Gobierno para comenzar los diálogos de paz, ya que se comprometieron a dejar libre a Sánchez este jueves para poder comenzar el 7 de febrero la negociación de paz con el Gobierno en Quito. Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

Sánchez Montes de Oca se intercambió en abril de 2016 por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Antes de su liberación, Odín Sánchez fue entrevistado por 'Caracol Radio', donde dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que padece algunos problemas físicos. "Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que por las difíciles condiciones definió como el "cuarto mundo".

En la conversación, Sánchez pudo conversar también con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno.

Mientras Sánchez era liberado, una comisión de guerrilleros que integran la delegación de paz se movilizó para recibir a dos miembros del ELN, alias Bernardo Tellez y Consuelo Tapias, que estaban presos en una cárcel de la localidad de Girón, en el departamento de Santander, y fueron liberados este jueves por el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión