La UE y México aceleraran contactos para cerrar el acuerdo comercial

Este nuevo gesto coincide con la tensión entre México y Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Cecilia Malmstrom.
Cecilia Malmstrom.
Agencias

La Unión Europea y México quieren cerrar "antes de lo previsto" un nuevo acuerdo comercial que "modernice" y ajuste a las nuevas necesidades el pacto que regula sus relaciones desde hace diecisiete años, por lo que han acelerado los contactos y celebrarán dos rondas de negociación de aquí al verano.

"Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", han aseverado en una declaración conjunta la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras una conversación telefónica.

Ambos han defendido que el estado de las negociaciones están "muy avanzadas" y han fijado dos nuevas rondas de negociación, del 3 al 7 de abril y del 26 al 29 de abril.

Malmström, además, tienen previsto viajar a Ciudad de México en una fecha por definir entre las dos fases de contacto, con el objetivo de "hacer balance" e "impulsar" los avances de los negociadores.

Este nuevo gesto para actualizar las relaciones comerciales coincide con la tensión entre México y su vecino Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su anuncio de levantar un muro en la frontera y también de dar un giro proteccionista a la política económica norteamericana.

La UE y México, por su parte, iniciaron el pasado año los contactos formales para negociar un nuevo acuerdo comercial de libre comercio, que adapte el suscrito en 2000 a las condiciones del nuevo escenario mundial.

Entre 2005 y 2015, el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó con creces (de 26.000 a 53.000 millones de euros) en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión