Putin y Trump pactan mantener contactos personales regulares de "igual a igual"

El presidente de EE. UU. y Angela Merkel coinciden en la importancia de la OTAN.

Trump mantuvo este sábado conversaciones con Putin, Merkel y Trump.
Trump mantuvo este sábado conversaciones con Putin, Merkel y Trump.
Afp

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, que tantos elogios se intercambiaron en los últimos meses, mantuvieron ayer su segunda conversación telefónica, que duró 45 minutos.

Hablaron, entre otras muchas cosas, de Siria y Ucrania, y acordaron desarrollar relaciones "de igual a igual". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había advertido de que la agenda de asuntos candentes en las relaciones entre ambos países es tan extensa que sería imposible tratarlos todos en un contacto de tan corta duración como el de ayer.

"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadounidense sobre una base constructiva mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el estadounidense asumiera sus funciones.

Los politólogos, no obstante, destacaban las cuestiones prioritarias que merecen mayor atención que otras y sobre las que ambos presidentes debieron hacer siquiera un breve intercambio de pareceres. La principal de ellas son las sanciones impuestas por EE. UU. a Rusia por la intervención en Ucrania.

Kellyanne Conway, una de las asesoras más próximas al nuevo presidente estadounidense, aseguró el viernes que se está "evaluando" la posibilidad de eliminar las sanciones contra Moscú. "Si Vladimir Putin quiere unirse a Estados Unidos para tener una seria conversación sobre cómo derrotar al terrorismo islámico radical, si otra nación tiene recursos y quiere unirse a EE. UU. para tratar de erradicar a los islamistas, estamos dispuestos a escuchar", añadió.

Durante la campaña electoral, después de su elección y tras jurar el cargo, Trump se ha referido repetidamente a la necesidad de que su país y Rusia colaboren para acabar con el autoproclamado Estado Islámico y con otras organizaciones terroristas.

Relaciones transatlánticas

Trump habló asimismo -por primera vez y también por 45 minutos- con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien coincidió en la "importancia fundamental" de la OTAN.

Trump, que ha calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", añadió el comunicado oficial.

Trump y Merkel también remarcaron "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África". Asimismo, hablaron de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que reafirmaron "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense" para la paz y seguridad de ambos países.

Trump, además, aceptó la invitación de Merkel para acudir en julio a la cumbre del G-20 que se celebrará en Hamburgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión