Al Maliki acusa a Obama de crear a Daesh para forzar la caída de Iraq

Al Maliki es uno de los favoritos con vistas a las elecciones legislativas de abril de 2018, y ya ocupó el cargo en 2006.

Al Maliki durante un acto
Al Maliki
Efe

El vicepresidente iraquí Nuri al Maliki ha asegurado que fue el presidente estadounidense, Barack Obama, el que creó el Estado Islámico para forzar la caída del Gobierno iraquí.

"La Administración estadounidense de Obama son los responsables de la creación del Estado Islámico y querían así tumbar al Gobierno" iraquí, ha afirmado Al Maliki en una entrevista para los medios de comunicación de su partido, el Partido Islámico Dawa, recogida por la televisión iraquí Rudaw.

El líder de Dawa se refería así a la retirada del Ejército iraquí de la provincia de Nínive en junio de 2014, cuando el Estado Islámico se hizo con todo el noroeste de Iraq.

"El Estado Islámico no salió de la nada. Como los talibán fueron creados por Estados Unidos para combatir a la Unión Soviética en Afganistán, de forma parecida, Estados Unidos y la Administración Obama están tras la creación del Estado Islámico, para expulsar al Gobierno que encabezaba Al Maliki", ha apuntado.

Al Maliki ha asegurado que "esto es lo que Trump y otros cargos estadounidenses han dicho cuando se ha hablado de ello en el Congreso". Trump y otros dirigentes han denunciado que el vacío creado por la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq a finales de 2011 facilitó la creación de grupos insurgentes como el Estado Islámico.

Al Maliki es uno de los favoritos con vistas a las elecciones legislativas de abril de 2018. Ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2006 y 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión