40 soldados turcos estacionados en bases de la OTAN piden asilo en Alemania

Parte de estos militares tienen rango de oficiales.

Unos 40 soldados turcos estacionados en bases militares de la OTAN han solicitado asilo en Alemania, según informaciones que publican hoy el semanario "Der Spiegel" y de la televisión pública alemana ARD.

Parte de esos militares tienen rango de oficiales, de acuerdo con esas fuentes, que destacan la creciente presión que ello supone para el Gobierno de la canciller Angela Merkel, quien la semana próxima realizará una visita de trabajo a este aliado de la OTAN.


"Der Spiegel" cita fuentes de las filas conservadoras de la canciller que apuntan a la imposibilidad de repatriar a esos soldados a Turquía, ante el peligro de que una vez ahí ingresen de inmediato en prisión.


"Las solicitudes de asilo son desde el punto de vista legal legítimas y no puede atenderse ahí a consideraciones de oportunidad política", apuntó el presidente de la Comisión de Exteriores en el Bundestag (cámara baja), Norbert Röttgen, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.


Dos de los militares turcos, cuya identidad no se revela, argumentan ante el semanario que, en caso de ser entregados a Turquía, corren peligro de sufrir torturas en prisión y rechazan haber tenido nada que ver con la intentona golpista del pasado año.


Según estos testimonios, el gobierno del presidente Recep Tayyid Erdogan ha llevado a cabo una purga dentro de las fuerzas armadas que nada tiene que ver con presuntos vínculos con los golpistas.


"Los soldados afectados por la purga tienen algo en común: son pro-occidentales y abogan por un Estado secular", afirma uno de esos militares al mencionado semanario.


La televisión pública Ard emitirá un reportaje sobre estos casos, en su espacio "Report Mainz", el próximo martes, dos días antes del viaje de Merkel, defensora del tratado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión