Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA

Un total de 66 senadores han respaldado su designación para el cargo por el presidente Trump y 32 han votado en contra.

Mike Pompeo antes de tomar posesión de su cargo.
Mike Pompeo antes de tomar posesión de su cargo.
Reuters

El miembro de la Cámara de Representantes Mike Pompeo ha tomado posesión este lunes como nuevo director de la CIA, después de que el Senado haya aprobado su designación para el cargo por el presidente Donald Trump.


Su ratificación se ha producido después de una demora relacionada con la preocupación de algunos senadores por la posibilidad de que Pompeo pudiera ampliar la vigilancia o permitir el uso de ciertas técnicas de interrogatorio consideradas tortura.


Un total de 66 senadores han respaldado a Pompeo, mientras que 32 han votado en contra, todos ellos demócratas salvo el senador Rand Paul, firme defensor de un estricto control de la vigilancia. Poco después, Pompeo ha prestado juramento de su cargo ante el vicepresidente, Mike Pence.


Algunos senadores consideran que Pompeo, de 53 años, no se ha comprometido lo suficiente con permitir solo el uso de técnicas de interrogatorio incluidas en el Manual de Campo del Ejército, como exige la ley, en lugar de volver al 'waterboarding' (ahogamiento simulado) y otras "técnicas de interrogatorio reforzadas", usadas por la CIA en los años posteriores a los atentados del 11-S.


El antecesor de Trump, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva en 2009 prohibiendo el 'waterboarding' y otras técnicas de interrogatorio reforzadas, denunciadas por muchos congresistas y grupos de defensa de los Derechos Humanos como tortura.


En respuesta a preguntas escritas de la comisión de Inteligencia del Senado, Pompeo dijo que está abierto a cambiar la política en ciertas circunstancias. "Consultaré con expertos (...) sobre si la aplicación uniforme del Manual de Campo del Ejército es un impedimento para recabar información vital para proteger al país", contestó Pompeo.


El senador demócrata Ron Wyden habló durante más de una hora en el Senado en oposición al nombramiento de Pompeo, afirmando que había dado respuestas inconsistentes sobre vigilancia y tácticas de interrogatorio, lo que hacía imposible saber cómo aplicaría la política a la CIA.


Por su parte, Paul ha explicado en un artículo de opinión que ha votado en contra del nuevo director de la CIA porque le preocupa que "su deseo de seguridad triunfe sobre su defensa de la libertad".


La mayoría de los republicanos han considerado a Pompeo, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, una excelente elección.


El senador John McCain, líder en la lucha a favor de leyes que prohiban el uso de métodos de interrogatorio duros, ha afirmado: "no tengo ninguna razón para dudar de la palabra del congresista Pompeo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión