El Parlamento de Gambia autoriza a Jammeh a seguir tres meses como presidente

Tomó esta decisión a última hora de este martes, apenas 24 horas antes de que Jammeh deba ceder el poder al opositor Adama Barrow.

El Parlamento de Gambia ha aprobado la declaración del estado de emergencia hecha este martes por el presidente, Yahya Jammeh, lo que autoriza al mandatario derrotado en las elecciones a permanecer tres meses más en el poder, según la moción difundida por medios locales.


La Asamblea Nacional gambiana, cuyo mandato también ha sido prorrogado tres meses, tomó esta decisión a última hora de este martes, apenas 24 horas antes de que Jammeh deba ceder el poder al opositor Adama Barrow, vencedor en las presidenciales del 1 de diciembre.


"Esta Asamblea considera y aprueba una resolución sobre la declaración del estado de emergencia en Gambia por un periodo de 90 días, efectivos del 17 de enero al 17 de abril de 2017", reza el texto parlamentario.


La resolución también "extiende la vida" de la Asamblea Nacional por un periodo de 90 días, efectivos del 11 de abril al 11 de julio de 2017, según el texto.


Los diputados también condenaron "la ilegal y maliciosa interferencia en los asuntos internos de Gambia por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, del Gobierno de la República de Senegal y del representante de Senegal en el Consejo de Seguridad de la ONU".


Miles de turistas británicos empezaron hoy a ser repatriados de Gambia después de que las autoridades del Reino Unido recomendasen no viajar a ese país a causa de la crisis interna, informó el operador Thomas Cook.


Ante la negativa de Jammeh de aceptar su derrota electoral y ceder el poder al presidente electo, varios países de África Occidental, entre los que se encuentra Nigeria, acordaron ayer el envío de tropas a Gambia para que el mandatario respete el resultado electoral que podría desplegarse "en cualquier momento".


En diciembre, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ya advirtió de que enviaría una fuerza miltiar para "para restablecer la voluntad del pueblo" si Jammeh continuaba negándose a ceder el poder.


Barrow aseguraba hasta ayer, en un mensaje dirigido a los gambianos desde Dakar, donde se ha refugiado momentáneamente por razones de seguridad, que prestará juramento el 19 de enero en suelo gambiano, conforme a la Constitución y las leyes del país.


Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás para impugnar los resultados ante supuestos fallos en el recuento de los votos.


Desde entonces, la Unión Africana, la ONU y la comunidad internacional han pedido a Jammeh, en el poder desde hace 22 años, que se retire y acepte el veredicto de las urnas que refleja la voluntad del pueblo gambiano.


Además, el mandatario gambiano cuenta cada vez con menos apoyos dentro de su propio Gobierno, especialmente después de que ayer tres de sus ministros presentaran su dimisión tras pedirle que ceda el poder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión