Assange califica a Manning de "heroína" y pide el fin de "guerra" contra los editores

La semana pasada, el periodista indicó que estaba dispuesto a ser extraditado a EE.UU. si Obama tenía clemencia con Manning.

REINO UNIDO ECUADOR ASSANGE
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una imagen de archivo.
Efe

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó este miércoles a la soldado Chelsea Manning, cuya pena fue conmutada este martes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de "heroína" y pidió que se ponga fin a la "guerra" contra editores que denuncian abusos.


En un comunicado divulgado este miércoles, el periodista expresa su satisfacción por la decisión de Obama y afirma que Manning, que filtró a WikiLeaks miles de documentos secretos sobre la Administración estadounidense, nunca debió ser condenada.


"Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno", señala Assange en una nota distribuida a la prensa por el portal WikiLeaks.


Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, subraya que la "guerra" de la Administración de Obama contra los que denuncian abusos y los editores "debe llegar a su fin" puesto que se ha procesado a muchas personas, "entre ellas yo".

El periodista entró en la legación ecuatoriana en la capital británica en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales.


Assange cree que si es llevado a Suecia podría ser después trasladado a EE.UU. para ser procesado por delitos de espionaje después de que su portal publicase miles de cables secretos comprometedores de la Administración de ese país.


La semana pasada, el periodista indicó que estaba dispuesto a ser extraditado a EE.UU. si Obama tenía clemencia con Manning.


Suecia reclamaba la extradición de Assange para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto.


El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.


Obama anunció la conmutación de la pena de Manning, quien en 2010 filtró documentos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar. Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, había sido condenado a 35 años de prisión, pero será liberada el próximo 17 de mayo tras siete años de privación de libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión