Tusk asegura que la UE está "unida y preparada" para afrontar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, valoró el anuncio "más realista" realizado por la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, valoró el anuncio "más realista" realizado por la primera ministra británica, Theresa May, en un discurso sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y reiteró que la Unión Europea (UE) está "unida" y preparada para negociar ese proceso.


"Es un proceso triste. Son tiempos surrealistas, pero al menos el anuncio sobre el 'brexit' es más realista", indicó Tusk a través de su cuenta en Twitter.


Añadió que los 27 Estados miembros menos el Reino Unido están "unidos y preparados para negociar", una vez Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el inicio del periodo de dos años de negociaciones previas al abandono de la Unión.


Por su parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue informado hoy "con interés" sobre el discurso de May, y recordó el "contacto regular" que existe entre ambos.


Explicó asimismo que Juncker tiene prevista esta tarde una conversación telefónica con la mandataria británica, y que mañana a las 11.30 hora local (10.30 GMT) comparecerá ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para hablar sobre el discurso de este martes.


Por su parte, el jefe negociador de la CE para el "brexit", el excomisario francés Michel Barnier, indicó también en Twitter que lograr "un acuerdo sobre una salida ordenada es un prerrequisito para la futura asociación" con Londres.

"Mi prioridad es conseguir el acuerdo apropiado para la UE a 27", agregó.


May confirmó hoy que someterá a votación del Parlamento de Westminster el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

En un discurso en Londres, en el que detalló su plan de negociación sobre el "brexit", la conservadora May dijo que las dos cámaras del parlamentarias -comunes y lores- votarán sobre el acuerdo antes de que entre en vigor, previsiblemente en 2019.


Su objetivo es que el estatus de los comunitarios sea lo primero que se acuerde una vez que empiecen las negociaciones sobre el "brexit" a finales del próximo mes de marzo, cuando el Gobierno de Londres activará el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de conversaciones formales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión