El EI pierde casi la mitad del feudo de Mosul tras tres meses de ofensiva

"Estamos terminando de tomar el control de la parte oriental", aseguró el portavoz.

Una mujer y varios niños intentan dejar Mosul alzando una bandera blanca.
El EI exige a las familias de Mosul la entrega de niños mayores de nueve años para combatir
Afp

Han pasado tres meses desde el inicio de la ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad septentrional de Mosul, el principal bastión en Irak, y han perdido casi la mitad de la urbe.

"Estamos terminando de tomar el control de la parte oriental después de haber alcanzado nuestros objetivos (en la zona) y en breve vamos a anunciar la liberación de todo el este", dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani.


La fuente agregó que están avanzando en todos los frentes a la misma velocidad, y señaló que están "a la misma distancia (de los enemigos)".


Desde que el pasado octubre comenzara la campaña, ralentizada por las malas condiciones meteorológicas y la resistencia del EI, "unos 3.000 yihadistas han sido abatidos por las Fuerzas Antiterroristas con el apoyo de la coalición internacional (liderada por EE.UU.), que ha hecho un gran trabajo apoyando nuestra operaciones (sobre el terreno)", apuntó Al Numani.


Afirmó igualmente que esta contienda ha sido "muy limpia" ya que las bajas de soldados iraquíes "son muy pocas frente a las de los enemigos, y especialmente en el tipo de área (urbana) en el que estamos luchando".

Sin embargo, no detalló cuándo será liberada por completo la ciudad, donde la parte occidental continúa bajo la férula de los radicales, pero reconoce que "terminará en breve y más rápido de lo esperado".


Por su parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, detalló hoy que en noventa días de campaña las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes Multitud Popular lograron liberar un total de 96 barrios en toda la ciudad.


En un comunicado, calculó que también retomaron 372 localidades del control de los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi.


Especificó en la nota que en el este de Mosul, las Fuerzas Antiterroristas recuperaron 72 barrios y cinco localidades, y solo les quedan muy pocos distritos en ese sector.

Asimismo, en el noreste, la Brigada XVI del Ejército iraquí logró retomar 24 localidades y ocho barrios.


Respecto al sureste de la urbe, las fuerzas de la Policía Federal y el Ejército iraquí consiguieron expulsar a los yihadistas de dieciséis barrios, así como de 45 localidades.

Además, las fuerzas de operaciones para liberar la provincia de Nínive pudieron recuperar 50 localidades en el frente sur de esta ciudad septentrional de Irak, y la segunda más grande del país.


En el sureste, esas fuerzas y las de la Policía Federal también retomaron 98 localidades y 56 pozos de petróleo, mientras que las milicias chiíes recuperaron 150 localidades al oeste de la urbe.


Durante la jornada de hoy, las Fuerzas Antiterroristas liberaron los cuatro barrios de Al Zeraa, Al Derkazlih, Al Seuis y Sanharib, ubicados en el este de la urbe, e izaron la bandera iraquí en lo alto de los edificios.


Yaralá agregó que alcanzaron a recuperar la Mezquita Grande de Mosul, situado en el sector oriental, gracias al apoyo de la aviación de la coalición internacional e iraquí.

El Ejército iraquí anunció el pasado sábado que ya controla el 90 % de la mitad este de Mosul, ciudad dividida por el río Tigris.


Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declamó hoy en una alocución retransmitida por la televisión estatal que las fuerzas iraquíes "han tenido éxito en proteger a los ciudadanos durante las operaciones para liberar Mosul, y que el mundo le debe a Irak esta lucha contra el Dáesh, (acrónimo en árabe del Estado Islámico)".


Al Abadi agregó, tras cumplirse tres meses de esta contienda, que ahora el objetivo es "poner en funcionamiento y activar la Inteligencia para luchar contra el terrorismo", y que no solo exista esta batalla en el terreno.

Llamó también a la coalición islámica, liderada por Arabia Saudí, a "participar en la ayuda de los desplazados y en la rehabilitación de las ciudades afectadas por el terrorismo".


Según la ONU, entre 1,2 y 1,5 millones de personas en Mosul vivían antes del comienzo de la ofensiva, pero el alcalde de la ciudad, Abdelzatar al Habá, dijo a Efe que estima que dentro de Mosul han permanecido al menos 900.000 civiles en los pasados tres meses, en medio del fuego cruzado.

La ofensiva para expulsar al EI de esta ciudad septentrional y de toda la provincia de Nínive comenzó el pasado octubre y se intensificó a partir de la última semana de diciembre, con la llegada de refuerzos del Ejército y de la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión