Detenidos cuatro opositores venezolanos en las últimas 24 horas

Estos cargos públicos han sido acusados de participar en conspiraciones violentas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

VENEZUELA CRISIS
LA OPOSICIÓN LLAMA A UNA HUELGA GENERAL EN VENEZUELA PARA EL PRÓXIMO VIERNES

Cuatro opositores venezolanos, todos cargos públicos, han sido detenidos en las últimas 24 horas acusados de participar en conspiraciones violentas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según han informado las autoridades y sus partidos políticos.


El ministro de Interior, Néstor Reverol, ha anunciado este jueves que Jorge Villasmil y Romer Ángel Rubio, concejales de Primero Justicia (PJ) en el estado Zulia, han sido arrestados porque pretendían causar "conmoción" en la manifestación de este jueves en Maracaibo en apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales.


Reverol ha explicado que las fuerzas de seguridad han hecho un registro rutinario al coche en el que se desplazaban por la capital de Zulia y han encontrado gran cantidad de munición. "Pretendían provocar un hecho violento para luego culpar al Gobierno", ha sostenido.


Por otro lado, la diputada de Voluntad Popular (VP) Olivia Lozano ha denunciado que Roniel Farías, concejal de VP en el municipio de Heres, ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el estado Bolívar.

"Roniel Farías fue secuestrado y hasta ahora desconocemos su paradero. Solo sabemos que fue retenido por funcionarios del SEBIN e igualmente allanaron su casa, donde se encuentran su esposa y su hijo de dos años", ha contado Lozano, según un comunicado de VP.


Además, el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro fue detenido el miércoles por agentes del SEBIN en el peaje de La Cabrera, en el estado de Carabobo, cuando regresaba junto a su pareja de un viaje familiar por Venezuela. El vicepresidente, Tareck El Aissami, dijo el mismo miércoles que Caro había sido detenido "en flagrancia" porque en el coche en el que viajaba llevaba un "fusil automático liviano F.A.L. de calibre 7,62 con las inscripciones de la FANB y el serial devastado".


Reverol ha revelado este jueves un audio de una conversación telefónica entre Caro y Lilian Tintori, la mujer del líder de VP, Leopoldo López, en el que supuestamente urden un "plan desestabilizador" que incluye la liberación del dirigente opositor, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde por llamar a la violencia.


Caro habría estado en contacto con "elementos generadores de violencia" a los que Reverol ha identificado como paramilitares colombianos. La "estructura de choque" operaba "muy cerca del Palacio de Miraflores", ha detallado.  Tintori ha informado este mismo jueves de que dos coches del SEBIN han rodeado su casa de Caracas. De acuerdo con el diputado Luis Somaza, sería para apresar al jefe de escoltas de la activista venezolana, que sería cómplice de Caro.


"El régimen quiere tapar la crisis humanitaria que tenemos en el país con estas persecuciones", ha dicho Tintori a los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión