Valls, favorito para la nominación presidencial de la izquierda francesa

El antiguo jefe de Gobierno conseguiría un 43 % de los apoyos.

El ex primer ministro Manuel Valls.
El ex primer ministro y precandidato de la izquierda francesa Manuel Valls.
Reuters

El ex primer ministro Manuel Valls es el precandidato de la izquierda francesa que suma más apoyos de cara a la primera vuelta de las elecciones primarias, prevista para el 22 de enero, según un sondeo sobre intención de voto publicado este jueves por France Television.


En este primer contacto con las urnas, el antiguo jefe de Gobierno conseguiría un 43 % de los apoyos, a gran distancia del ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, que lograría un 25 %. Por detrás, se sitúa Benoit Hamon, con un 22 %.


Valls se impondría a cualquiera de estos dos rivales en la segunda vuelta del 29 de enero, con un margen de entre el 55 y el 57 % de los votos, de acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa demoscópica Harris Interactive.


Aunque esta y otras mediciones publicadas el pasado diciembre muestran una clara victoria de Valls en las primarias, las cifras cambian en clave presidencial. Heredero en gran parte de la impopularidad del presidente francés, François Hollande, tiene escasas opciones de llegar al Elíseo.


El ex jefe de Gobierno, que renunció el pasado 5 de diciembre para protagonizar una 'revuelta' que devuelva al socialismo a la primera línea, es el quinto en la carrera presidencial, por lo que quedaría eliminado en la primera vuelta del 23 de abril.


La segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo, enfrentaría al candidato conservador, François Fillon, y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, según auguran la mayoría de los sondeos sobre intención de voto.


La encuesta de Harris Interactive se realizó 'online' entre el 2 y el 4 de enero entre 6.245 votantes, 478 de los cuales han afirmado que participarán en las elecciones primarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión