Los turbantes y el velo islámico, permitidos para los militares de EE.UU.

El secretario del Ejército ha modificado las políticas de uniforme para facilitar que los militares puedan desempeñar sus funciones sin renunciar a sus creencias.

La Comisión Islámica, en contra de las normativas que prohíben vestir el velo islámico.
Velo islámico.
David Aguilar

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves una serie de cambios en el código de vestimenta para permitir que los militares pertenecientes a minorías religiosas puedan vestir acorde con sus creencias religiosas y hacer uso de los turbantes y el velo islámico.


El secretario del Ejército, Eric Fanning, ha modificado las políticas de uniforme para facilitar que los militares puedan desempeñar sus funciones sin renunciar a sus creencias, según ha informado un portavoz del departamento, que ha señalado que los efectivos también podrán dejarse barba.


La nueva normativa establece que una vez aprobado el uso de una prenda de carácter religioso, el consentimiento no podrá ser retirado sin el visto bueno de la Secretaría del Ejército, que ha indicado que el uso de las prendas no afectará a la responsabilidad o distribución del trabajo entre los militares.


"Nuestro objetivo es equilibrar la preparación de nuestros militares en concordancia con sus creencias y prácticas religiosas, y esta directiva nos lo permite", ha señalado el coronel Randy Taylor a través de un comunicado.


La Coalición Sij, una organización de defensa de los derechos civiles de la comunidad india sij en Estados Unidos, ha acogido la decisión. "Estamos satisfechos con el progreso que implica esta iniciativa en relación con la tolerancia religiosa y la diversidad", ha afirmado la directora del grupo, Harsimran Kaur.


Las reformas en el código de vestimenta llevadas a cabo tras la guerra de Vietnam dificultaron la labor de los sij, que tienen una amplia tradición militar tanto en India como en otros países, como Estados Unidos.


La reforma incluye ahora la posibilidad de dejarse hasta cinco centímetros de barba si ésta no se lleva recogida o de utilizar el velo islámico, en el caso de las mujeres, siempre y cuando esto no interfiera en el uso de cascos y otro tipo de vestimenta de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión