El número de refugiados norcoreanos en Corea del Sur creció un 10,9 % en 2016

Podía deberse al mayor número de diplomáticos y trabajadores norcoreanos en el extranjero que han desertado.

El número de refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur en 2016 superó en un 10,9 % la cifra del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Unificación. En total, 1.414 norcoreanos llegaron al Sur el año pasado, frente a los 1.275 que lo hicieron en 2015.


El Ministerio surcoreano de Unificación considera que el aumento responde a que la presión internacional en forma de sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang por sus pruebas armamentísticas impulsó a un mayor número de diplomáticos y trabajadores norcoreanos en el extranjero a desertar.


Ejemplo de ello es el caso de los 13 empleados de un restaurante del Gobierno norcoreano en China que desertaron en bloque en abril o la petición de asilo de Thae Yong-ho, número dos de la embajada del régimen en Reino Unido que se refugió en verano en Corea del Sur con su mujer y sus dos hijos.


Se trata de la primera vez que la cifra de refugiados ha aumentado desde 2011, fecha en la que llegó al poder Kim Jong-un. El récord histórico de refugiados se produjo en 2009 con 2.914 casos, pero la llegada del joven Kim ha reducido la cifra merced a un control reforzado de la frontera con China, principal vía de escape de los norcoreanos. El número total de ciudadanos de Corea del Norte que ha desertado al Sur asciende a 30.208 hasta la fecha.


Las dos Coreas permanecen aún técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión